En peligro lo que nos daría la cura contra el Covid, el genoma oceánico: Expertos

0
237

El océano juega un papel crucial en la lucha contra enfermedades como el Covid-19, debido a que es una fuente rica de compuestos antivirales, que se encuentran listos para ser descubiertos, advirtió el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Científicos como Inés Aguiar Branco, Lauren Thuringer y Robert Blasiak, señalan que una enzima proveniente de un microbio que se halla en las aguas termales es una pieza clave en la tecnología que se emplea en los kits de detección de varios virus, incluido el SARS-CoV-2.

Pero alertaron que la diversidad genética de los organismos oceánicos enfrenta amenazas, lo que pone en peligro su uso en los casos conocidos y en potenciales avances científicos y comerciales.

Destacaron que el término genoma oceánico se refiere al material genético presente en todos los organismos marinos y a la información codificada que contiene, lo que determina la abundancia y la resistencia de los recursos biológicos marinos, tales como la pesca y la acuicultura.

“Debido a que el material genético asociado a cada especie marina es único, la extinción de cualquiera de ellas conllevaría la desaparición de su información genética, lo que mermaría el potencial del genoma oceánico para abordar desafíos actuales como el cambio climático y el Covid-19, así como amenazas futuras, entre las que podría haber nuevas enfermedades”, manifestaron los especialistas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here