El fracaso de la CNDH de los más costosos y afrentosos para los mexicanos: Rosario Piedra Ibarra

0
236

Al presentar el informe anual de actividades 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su titular María del Rosario Piedra Ibarra, señaló que el fracaso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido uno de los más costosos y afrentosos para los mexicanos, porque su dispendiosa estructura burocrática no ha respondido a las necesidades y expectativas ciudadanas ni se ha conducido con transparencia.

Con apenas tres meses en el cargo desde el 12 de noviembre de 2019, la ombudsman señaló que a la Comisión llegó con un mandato claro de reforma, para mejorar su atención a las víctimas y su capacidad de respuesta, para optimizar recursos y garantizar la eficacia y prontitud a que estamos obligados, para recuperar la credibilidad de la institución y para actuar cerca del pueblo.

En este caso dijo que los ahorros que propone de un 30 por ciento, aproximadamente, se aplicaran prioritariamente en las visitadurías, en la Dirección General de Quejas y en específico en la Subdirección de Registro y Clasificación, así como en las Coordinaciones de Procedimientos Internos de las Visitadurías Generales, en la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones y en todos aquellos programas que sean de apoyo directo a la investigación y seguimiento de los casos.

Por otra parte, reprobó el actuar de la Comisión ahora a su cargo, ya que a pesar de tenerse registrados en 2019, 48 mil 590 escritos de queja, este año solamente se emitieron 99 recomendaciones.

En el mismo sentido destacó que del aumento en el número de agraviados de 64 mil 756 en 2015, a 173 mil 937 en 2019, de los 48 mil 590 escritos de queja recibidos este año, solamente se puede deducir en el informe que se resolvieron 11 mil 181.

Finalmente, María del Rosario Piedra Ibarra enfatizó que desde que tomo la titularidad al frente de la CNDH “no existe hasta hoy una víctima que se haya acercado a la comisión a la que no se le haya dado atención y respuesta. Entre el 15 de noviembre de 2019 y el 21 de enero de 2020 se han recibido 5 mil 398 expedientes, de los cuales se han atendido 4 mil 778, y se han emitido 52 medidas cautelares”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here