YO DONÉ 500 MIL PESOS A FIDEICOMISO: AMLO. NO HAY PRUEBA, AFIRMA INE

0
398

En su afán de asegurar que que no hay delito, el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en reiteradas ocasiones que él mismo aportó de su bolsillo 500 mil pesos al fideicomiso Por los demás, para ayudar a los miles de damnificados que dejaron los sismos de septiembre. La última vez que lo hizo fue apenas el pasado jueves 19, cuando tachó de “vil venganza” la multa por 197 millones de pesos a Morena por irregularidades en dicho fideicomiso.

“Yo mismo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí de mi nuevo libro. Parte de lo que me entregó la editorial Planeta lo aporté a ese fideicomiso”, subrayó el virtual presidente.

Sin embargo, entre los más de 78 millones de pesos que recibió de donaciones el fideicomiso entre septiembre de 2017 y mayo de este año, el INE no detectó ningún ingreso a nombre de López Obrador.

En la investigación del fideicomiso, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le entregara el contrato de dicho fideicomiso, los estados de cuenta generados por el mismo, así como las fichas de depósito.

Con esta información, el INE documentó que 29 personas físicas aportaron, en calidad de fideicomitentes, un total de 6 millones 672 mil pesos a través de transferencias electrónicas.

Mientras que 55 personas físicas más hicieron donaciones por otros 12 millones 561 mil pesos, a través de cheques.

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica, con número de folio INE/Q-COF-UTF/93/2018, la mayoría de los donantes son personas vinculadas a Morena. Están, por ejemplo, el senador Manuel Barlett, la virtual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, o la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle. Sin embargo, entre las 488 operaciones bancarias de ingresos al fideicomiso registradas por la CNBV, ninguna corresponde a los 500 mil pesos que López Obrador aseguró haber donado.

En entrevista telefónica para Animal Político, uno de los integrantes del comité, quien pidió omitir su nombre, explicó que el virtual presidente electo no aparece en la lista de donantes ni de fideicomitentes porque éste habría hecho la donación a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“AMLO le dio la instrucción a la editorial (Planeta) para que le depositara (el dinero del libro) a su mujer (Beatriz Gutiérrez). Y ella hizo la transferencia o depósito (al fideicomiso)”, dijo el integrante del comité.

En las actas del comité técnico del fideicomiso Por los demás, la esposa de AMLO aparece, en efecto, como donataria. Según dichas actas, Gutiérrez Müller aportó el 8 de enero 528 mil pesos en una sola entrega, y el 24 de mayo otra aportación por 185 mil pesos, sumando un total de 673 mil 661 pesos. Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, tras hacer todo el requerimiento de información al fideicomiso y a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, solo tiene registro de que la esposa de López Obrador aportó al fideicomiso un cheque por 8 mil 500 pesos.

López Obrador, por su parte, negó cualquier mal uso del dinero del fideicomiso, y acusó al INE de hacer una “investigación arbitraria”. “Es una vil venganza”, acusó el virtual presidente electo de México.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here