Dan de alta a niño de 3 años luego de que le trasplantaran 6 órganos

0
361

El pequeño Victor de 3 años de edad, quién ha estado en la lista de trasplantes prácticamente desde que nació, fue dado de alta luego de seis exitosos trasplantes de órganos.

Durante el embarazo, a las 27 semanas de gestación, fue diagnosticado con gastrosquisis, un defecto de nacimiento en la pared abdominal en la que los intestinos y/u otros órganos salen por unas aberturas a los lados del ombligo, lo que ha provocado que Victor pasara la mayor parte de su vida conectado a máquinas de alimentación.

Se les informó a sus padres que el pequeño requeriría un trasplante multiviceral y hasta que llegara, tendría que vivir conectado durante 18 horas al día a una máquina de nutrición parenteral y alimentarse por medio de un catéter.

Después de 31 meses viviendo de esa manera, el padre recibió la llamada que les cambiaría la vida, por fin tenían un donante para su pequeño.

La familia corrió desde Barcelona a la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante multivisceral del Hospital La Paz de Madrid, España, a donde llegaron finalmente, en una ambulancia. Una vez allí, las enfermeras iniciaron los preparativos pre operatorios y el pequeño entró al quirófano.

A las 7:00 de la mañana, los médicos salieron a informar a la familia que los trasplantes de estómago, hígado, duodeno, intestino delgado, segmento de colon y páncreas habían sido todo un éxito, según informó en un comunicado la asociación NUPA, dedicada a atender a niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral o trasplante múltiple.

Victor paso 8 semanas en recuperación, desde que fue operado en febrero y en medio de la pandemia que sumó nervios a toda la situación.

“Mantenían la distancia de seguridad con el niño siempre que podían, intentaban no meter maquinaria externa dentro de la habitación, se desinfectaba todo continuamente, nos indicaban cómo dar la medicación para evitar tocar el personal todo lo que iba a necesitar el niño después”, han subrayado los padres, que agradecen “el esfuerzo de los equipos sanitarios, que ha sido impresionante”.

Pese a todas las dificultades, Victor ya fue dado de alta y ahora sus padres se encargarán de su último periodo de recuperación, afirmando que no recibirían visitas ni saldrían para nada hasta que la pandemia pase para no exponer a su hijo a esta nueva enfermedad.

Ésta es la historia de cuando la realidad supera a la ficción. La de como la solidaridad sostiene la esperanza, y de cómo los profesionales sanitarios demuestran, ante toda adversidad, que su coraje es inagotable. Después de esperar durante tres años un trasplante, la familia de Víctor tiene una lista interminable de planes que pospondrán hasta que no haya rastro de la pandemia. Sueñan con ir a la playa,con acampñar, con hacer un viaje todos juntos sin teléfono ni listas de trasplante. Ésta es la certeza de como la vida se abre paso en medio de la tragedia. De como un pequeño superviviente y su familia, capaces de buscarse aliados en el corazón de una batalla campal, vencen a la adversidad en el hospital que más pacientes ha atendido del COVID-19 en toda España. Nuestra admiración infinita a la ONT y al Hospital La Paz. Este final feliz no habría sido posible sin la generosidad de los donantes. GRACIAS. #DonaÓrganosDonaVida #GraciasDonantes #TrasplanteMultivisceral?️ @Sara García

Posted by Somos Nupa on Saturday, April 25, 2020

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here