Violentas manifestaciones desploman economía de Chile

0
296

La oposición y el gobierno del presidente Sebastián Piñera negociaban a contrarreloj para encontrar un acuerdo sobre la forma de renovar la constitución chilena, mientras la moneda local continuaba desplomándose y el país entraba en su cuarta semana de protestas.

Frente a la opción oficialista que pretende una reforma a través de un Congreso Constituyente —con los actuales legisladores— y la demanda de la oposición de que se establezca una Asamblea Constituyente formada por ciudadanos electos, parecía abrirse paso un mecanismo alternativo que mezcla legisladores y ciudadanos.

En tanto, el peso chileno se depreciaba hasta tocar un nuevo mínimo histórico y el dólar cotizaba a 802.63 pesos chilenos, una cifra histórica e inimaginable hace menos de un mes.

La caída del peso invocaba entre los distintos sectores el temor de la recesión en la que puede caer Chile si no soluciona pronto su revuelta social, para la que parece no haber una salida fácil ni clara.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cifraba en 300 mil los empleos que pueden perderse de aquí a final de año, mientras dirigentes del sector advirtieron que ya se perdieron unos 50 mil puestos de trabajo.

La vida de millones de personas se complicó aún más ayer con un paro nacional de todos los empleados de los servicios de retiro de basura que reclaman por la mejora de sus condiciones laborales y salarios.

En todo el país hubo marchas por el primer aniversario del joven mapuche Camilo Catrillanca, asesinado a manos de la policía.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here