Casas de arcilla para damnificados por sismos

0
690

Organización mexicana construye casa de arcilla resistente a terremotos para damnificados del sureño estado de Oaxaca; estado que tuvo afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo a información de la Agencia EFE, el ingeniero civil encargado de la Red Global MX, Filiberto Lara, diseña y construye viviendas de arcilla inspirado en los estudios del Instituto Cal-Earth de California, EU.

El diseño se basa en una forma piramidal con base circular que resiste el movimiento telúrico de cualquier magnitud y cuyas paredes aíslan de los fuertes calores de la región de Oaxaca.

“Esta combinación hace que las casas sean prácticamente indestructibles”, afirmó Lara.

El ingeniero sostuvo que en EU este tipo de estructuras han pasado pruebas de sismos, incendios e inundaciones y “no les ha pasado nada”.

La Red Global MX tiene previsto construir siete casas de este tipo para damnificados en distintos terrenos.

Teresa Guzmán será la primera beneficiara de una de estas estructuras antisísmicas; su vivienda, que ya casi está terminada, contará de cuatro módulos piramidales: un salón central de 5 metros cuadrados, un baño, una cocina y una habitación.

 

Lara informó que esta primer vivienda tendrá un costo total de 230.000 pesos, que serán cubiertos mediante una colecta de oaxaqueños y mexicanos radicados en diversos países, y recalcó que el costo de las siguientes viviendas se reducirá hasta 200.000.

Los promotores esperan poder mantener el proyecto y construir más casas de las planeadas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here