Aumentan 3.3 por ciento gasolinas, tabaco y refrescos

0
105

A partir del 1 de enero, los cigarros, refrescos y gasolinas subirán de precio en el país debido a la actualización por inflación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que consiste en un incremento promedio de 3.33% en el costo, comparado con el que está vigente.

A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a la inflación, solamente las gasolinas, el tabaco y los refrescos tendrán un aumento en términos reales del 3.3%.

“Lo único que va aumentar son tabacos 3.3%… en términos reales no hay aumento”, precisó el jefe del Ejecutivo durante la última mañanera del 2020.

Las bebidas azucaradas (refrescos) también tendrían un incremento del 3.3%. “Nada de que el refresco aumento 10, 15, 20%”.

En el caso de los combustibles, indicó que tendrían un ajuste de 3.3% para “Magna, Premium y Diesel… que es por la inflación; en términos reales no hay aumento”, “a pesar de este aumento, hoy día la gasolina… está más barata que cuando llegamos al gobierno”, dijo López Obrador.

Detallaron que la cuota del IEPS subirá de 0.49 pesos a 0.51 por cigarrillo. En el caso de los refrescos y bebidas saborizadas, el gravamen será de un peso con 30 centavos por litro, un aumento respecto al 1.26 que está vigente actualmente.

En las gasolinas, el impuesto para el combustible tipo Magna aumentará de 4.95 a 5.11 pesos por litro, y en el caso de la Premium, el ajuste pasará de 4.18 a 4.31 pesos.

El cambio ya ha sido avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entrará en vigor de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

El IEPS es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de diversos bienes, como los tres ya mencionados. Es un impuesto indirecto; es decir, que lo pagan los propios consumidores y no directamente los contribuyentes.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here