Alianza Federalista por México y la Alianza Centro Bajío Occidente piden nuevo pacto fiscal

0
130

Los gobernadores de la “Alianza Federalista por México” y la Alianza Centro Bajío Occidente, acordaron durante la primera reunión virtual de trabajo solicitar un mayor apoyo al gobierno federal ante la actual crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Los mandatarios de Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosi y Tamaulipas, pidieron a la federación contar con un plan integral emergente que dé impulso a la economía de las entidades federativas.

“El de hoy con mis colegas gobernadores es un gran paso en la búsqueda de salud, justicia, seguridad y desarrollo para los ciudadanos de nuestros estados”, expresó Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

Los mandatarios compartieron su preocupación por qué el sistema federal no pudo articular una respuesta coherente para hacer frente a la pandemia, además de la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, en el que concurran la Federación, las entidades federativas y los sectores económicos y sociales del país.

Expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado con atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

El bloque de gobernadores hizo hincapié en la reducción de participaciones federales que han sufrido en los últimos meses, que de no ser subsanada podría ocasionar severos problemas para las arcas estatales y municipales de sus entidades.

Señalaron que la condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo Pacto Fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad.

Los mandatarios ratificaron su apertura al diálogo con el gobierno federal, y acordaron la creación de mesas de trabajo Interestatales que deriven en una propuesta formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here