Sufren las finanzas de CDMX por la pandemia

0
232

La pandemia está afectando las finanzas de la Ciudad de México, pues se tenía contemplada una recaudación de 119 mil 487 millones 896 mil 608 pesos para el primer semestre; sin embargo, se registró una caída del 8.9 por ciento en los ingresos, 11 mil millones de pesos no llegaron a las arcas públicas, informó la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar.

La recaudación se vio mermada en impuestos como el que se aplica a la adquisición de inmuebles, a través del cual, según la Ley de Ingresos 2020, se estimaba recaudar para la primera mitad del año del orden de siete mil 979 millones 862 mil 725 pesos, pero se registró una caída en esta cifra del 36 por ciento, informó González Escobar durante su participación en la clausura de los trabajos del foro Planeación y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México 2020, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por Servicios de Construcción y Operación Hidráulica y Por la Autorización para Usar las Redes de Agua y Drenaje se estimaba la recaudación de 88 millones 48 mil 417 pesos para la primera mitad del año, pero se registró una caída del 69.3 por ciento en la captación de este impuesto. En el servicio del registro público de la propiedad y el comercio y el archivo de notarías la caída fue de 33.3 por ciento.

En el sector de la construcción –uno de los más afectados por el parón económico- el impuesto sobre la expedición de licencias de construcción cayó en 13.1 por ciento. Por ello, apuntó la secretaria de Administración y Finanzas, este sector económico será uno de los principales para activar la economía de la capital y del país.

Dijo que para el plan de reactivación se estima una inversión en obra pública de 25 mil 894 millones de pesos y una inversión en obra privada de 50 mil 373 millones de pesos, con lo que se espera una generación de 389 mil 237 empleos directos y 428 mil 161 empleos indirectos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here