Ya son 546 muertos y 6,875 contagiados por Covid-19 en México

0
355

• Hoy se publicó en el DOF acuerdo para la incineración de los cuerpos de las víctimas de esta enfermedad.

En México se sumaron 60 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19, por lo que la cifra cerró en 546, de acuerdo con el informe diario presentado por la Secretaría de Salud, encabezado por Hugo López-Gatell y José Luis Alomía, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y director general de Epidemiología, respectivamente.

En la cifra de decesos reportada por las autoridades podría existir una variación si se confirman 153 muertes que hasta el momento se mantienen en calidad de sospechosas, por lo que la cantidad real llegaría a 699 fallecimientos en el país.

En lo que hace al tratamiento final de los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19, Hugo López-Gatell enfatizó que hoy en la edicipon vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, por el que se prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos como consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el director general de Epidemiología informó de 578 contagios más, por lo que ahora son 6,875 personas contagiadas por Covid-19 en México, distribuidas en 501 municipios con al menos un caso confirmado de contagio por esta enfermedad, lo que equivale al 20.4%.

Alomía Zegarra comentó que de estas 6,875 personas contagiadas, el 58% son hombres y el 42% mujeres. También destacó que aumentó en un 18.1% la letalidad por SARS-CoV-2 en el grupo de mayores de 60 años, mientras que en el grupo de 25 a 59 años se mantiene en 5.9%.

De acuerdo con las gráficas presentadas pos las autoridades federales, la CDMX, el Edomex y Quintana Roo son los estados que más muertes por Covid-19 han reportado.

A nivel internacional ya son 2,074,529 personas contagiadas; 1,102,198 en los últimos 14 días y una tasa de letalidad de 6.7%.

Por otra parte, Alomía Zegarra mencionó que “hay una intervención que se está haciendo con la Ciudad de México enfocada a prevenir los brotes al interior de los reclusorios”, por lo que ayer recibieron 52 muestras de internos de reclusorios capitalinos que tuvieron un resultado negativo.

Adelantó que seguirán procesando muestras en el Indre, “esto va a seguir, es decir, hoy va a llegar otro grupo de muestras y mañana otro en función de cómo vayan llegando los reclusos”.

Durante su intervención, Hugo López-Gatell se refirió al gobernador Jaime Bonilla, de quien dijo es autoridad sanitaria en su estado y destacó que existen diferentes marcos legales regulatorios de las responsabilidades que le competen a cada autoridad local o federal.

En este sentido, José Luis Alomía dijo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica trabaja en oficinas integrando datos, pero también realizando investigación de campo para prevenir que la pandemia suba de nivel. Añadió que es en el ámbito local donde se integran todas las variables para identificar dispersión o volatilidad de la enfermedad.

Asimismo, puntualizó que al día de hoy, la Red Nacional de Laboratorios cuenta con 81 laboratorios evaluados con criterios para realizar pruebas.

Con relación a los municipios que se habían mencionado ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aclaró que “lo que anunciamos ayer fue una pre-identificación del estado que, hoy o más concretamente ayer, guardan los municipios del país respecto a la transmisión de Covid”.

De esta manera, el funcionario de Salud recalcó “no está definido todavía, este levantamiento va a ocurrir hasta el 17 de mayo, en este momento estamos en el proceso de definición de ese momento, estamos hablando de un mes después”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here