3 gobiernos anteriores dan carpetazo a denuncias contra García Luna

0
211

Desde la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos y sus presuntos nexos con el narcotráfico, se ha abierto una discusión pública de si expresidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sabían y guardaron silencio. La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió quejas en contra de García Luna, pero fueron desestimadas en los tres gobiernos anteriores.

El más sonado hasta ahora ha sido el expresidente Felipe Hinojosa, quien negó en su cuenta de twitter que su gobierno tuviera información sobre nexos de funcionario con el narcotráfico; sin embargo, la SFP dijo que recibió denuncias contra el exsecretario de Seguridad Pública, pero que carecían de elementos para continuar la investigación. Calderón se basó en el twit de la exembajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson, donde ella dijo conocer los rumores, pero que nunca vio información corroborada.

Sin embargo, un total de 23 quejas se recibieron durante los tres gobiernos anteriores: 9 con Vicente Fox, 2 con Peña Nieto, y la más numerosa fue durante el gobierno de Calderón Hinojosa, que fuera presidente desde el 2006 al 2012, 12 quejas se recibieron.

En 2010, expolicías presentaron quejas anónimas contra García Luna y allegados, como el entonces jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP), Luis Cárdenas Palomino, y su coordinador de Inteligencia, y presentaron como pruebas mensajes en cartulinas y mantas que colgaban de puentes en estados como Guerrero, Coahuila y Michoacán, donde se acusaba a los funcionarios de proteger a uno de los cárteles.

Las acusaciones fueron desestimadas porque los policías no quisieron dar sus nombres y no pudieron comprobar los escritos.

Entre las 12 acusaciones que se presentaron, están vínculos con el crimen, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones, falta de atención en el cumplimiento de sus obligaciones y desacato.

Denuncias para la de investigación de su patrimonio datan desde el Gobierno de Fox, y durante el mandado de Felipe Calderon se dieron denuncias de actos de corrupción presentadas en 2008 por Javier Herrera Valles, que era entonces el director de la PFP.

El periódico Universal dijo que Herrera Valle en una entrevista alertó al presidente Calderon Hinojosa sobre actos de injusticias, arbitrariedades, intimidaciones y falta de organización y capacitación del personal bajo el mando de García Luna, y le dijo que habían muchos inconformes, que posteriormente se fueron retractando por amenazas y todavía más después del encarcelamiento de Herrera Valle; en vez de archivar la denuncia, se abrió una investigación contra él por sustraer y revelar secretos de la Institución, por el que fue procesado.

Las denuncias por enriquecimiento ilícito fueron presentadas entre el 2008 y 2012, cuando adquirió entre 2006 y 2008 tres propiedades y construyó otra con un valor de alrededor de 20 millones, cuando sus declaraciones patrimoniales eran menores y dijo estar endeudado en el 2007. García Luna tiene en Estados Unidos propiedades con valor de 4 millones de dólares con prestanombres y empresas fantasmas de acuerdo a lo dictaminado en la audiencia de fianza en Nueva York, en donde se le sigue un proceso por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here