Se cumplen 20 años de lucha contra el OGM: Greenpeace

0
383

El día de hoy Greenpeace presentó el documento Los transgénicos en México: 20 años de resistencia y lucha, con el propósito de dar a conocer un problema tan grave que pone en riesgo la biodiversidad y alimentación del país.

Hace veinte años, activistas de Greenpeace denunciaron la entrada ilegal de maíz genéticamente modificado (OGM) en el puerto de Veracruz; lo que desencadenó un intenso periodo de análisis de cómo abordar el problema.

En Conferencia de prensa, representantes de Greenpeace y de otros sectores destacaron la deuda que significa la protección de los cultivos originarios de México, como el algodón, el frijol, la calabaza, el chile, el aguacate, el amaranto, entre otros, y que están en riesgo con la presencia ilegal de Organismo Genéticamente Modificados (OGM).

Ana Wegier, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, experta en diversidad genética y conservación del algodón en México, explicó que en el documento se explican las consecuencias económicas, ecológicas y evolutivas de la liberación de los cultivos OGM.

La maestra Cristina Barros, defensora de la cocina tradicional mexicana y del maíz nativo, destacó que el maíz y otros cultivos nativos de México están reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

“Parece que no valoramos esta herencia, pues no hemos generado ni las leyes ni la políticas públicas que permitan su cuidado y defensa. Este documento es una invitación a la reflexión y a la acción. Es indispensable defender nuestras semillas de la privatización, al igual que la biodiversidad de nuestras las plantas básicas, para tener control sobre nuestros alimentos ahora y en el futuro”, afirmó Barros.

María Colín, campañista legal de Greenpeace México dijo que el “acto de resistencia más importante es el que se da cada vez que las y los campesinos mexicanos guardan, preservan, intercambian y reutilizan sus semillas, manteniendo y reproduciendo la agrobiodiversidad, garantizando la soberanía alimentaria…”

En el libro se narra desde 1999, donde se evidencia la contaminación transgénica en cultivos de maíz nativo en la Sierra Norte de Oaxaca, el trabajo legislativo que dio lugar a un régimen defectuoso y beneficioso para las empresas agrotransnacionales, la liberación de cultivos genéticamente modificados, la lucha de resistencia en comunidades indígenas y de apicultores mayas en Yucatán y Campeche, entre otros temas, pero también de las victorias expuestas y violaciones e incumplimientos de la ley por agentes del estado y particulares.

David Greenwood-Sánchez, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Wisconsin-Madison también comentó:
“El día de hoy los mexicanos quieren un nuevo modelo que promueva otra clase de intereses, particularmente la alimentación saludable, la biodiversidad y los derechos de los campesinos y pueblos indígenas”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here