Conéctate con nosotros

NACIONAL

PROMULGAN LEY, NADIE GANARÁ MÁS QUE EL PRESIDENTE

Publicado

En

La Mesa Directiva del Senado promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, conocida popularmente como Ley de Salarios Máximos, y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata entrada en vigor, a fin de que comience a bajar el salario de ministros de la Corte, consejeros electorales y todos los que ganen más que el Presidente de la República.

De esta forma, por primera vez en la historia, el Senado ejerció la atribución para que se active una disposición legal, ante la omisión presidencial de promulgarla y ordenar su publicación en el DOF, a fin de que entre en vigor.

El inciso B del artículo 72 Constitucional establece que “se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción”; esos 30 días naturales vencieron el pasado sábado 20 de octubre, por lo que el Ejecutivo Federal ya no hizo observación alguna y su contenido quedó como un hecho irrefutable.

La disposición también establece que el Ejecutivo federal, si no la observó, dispondrá de 10 días naturales para publicarla en el Diario Oficial de la Federación, ese plazo venció el martes pasado.

Y si no lo hace, la Constitución faculta al presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, para que ordene su publicación en el DOF, a más tardar 10 días naturales de que venza el plazo de publicación del Ejecutivo federal; pero Batres ordenó ayer mismo que se publique la nueva Ley.

Esta ley crea el delito de “remuneración ilícita”, que se castiga con cárcel de hasta de 14 años a los servidores públicos que ganen más que el Presidente de la República.

Desaparecen las pensiones de los expresidentes de la República, pues prohíbe la entrega de pensiones o jubilaciones que estén fuera de la ley.

De igual forma, pone límites a las compensaciones y premios económicos que se reciban de la administración pública, así como de gratificaciones por final de sexenios o de periodos de gobierno o administraciones.

Las liquidaciones al término de la relación de trabajo en el servicio público solo serán las que establezca la ley o decreto legislativo, el contrato colectivo de trabajo o las condiciones generales de trabajo, y no podrán concederse por un solo acuerdo de los titulares de los entes públicos ni de sus órganos de gobierno.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

NO SE DESCARTA SABOTAJE EN EXPLOSIÓN DE DUCTO DE PEMEX: AMLO

Publicado

En

Por

A 21 horas de la tragedia en Tlahuelilpan, la cifra de muertos por la explosión del ducto de Pemex aumentó a 73 y los heridos son 74. Sobre las posibles causas del siniestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta un posible sabotaje.

Si es acto de sabotaje por que se enfrenta a estas actividades ilícitas (huachicol), no descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación.

“También, con absoluta libertad e independencia, vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que pese a los hechos, la estrategia del combate al huachicol no va a cambiar e indicó que no habrá complicidad del gobierno federal por estos ilícitos.

No queremos relaciones de complicidad, el gobierno no va a establecer componendas ni relaciones de complicidad con nadie, va a actuar con rectitud y honestidad.

“Cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad, no los vamos a permitir. En las circunstancias más dolorosas y difíciles no vamos a ceder, tenemos que limpiar el país”, comentó.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, al momento, no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de la toma clandestina.

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

GOBIERNO PAGARÁ GASTOS POR EXPLOSIÓN EN HIDALGO, NO CULPARÁN A RAPIÑANTES

Publicado

En

Por

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, informó que el gobierno federal y el de su entidad pagarán los gastos funerarios y de hospitalización de los 66 fallecidos y 76 heridos por la explosión en Tlahuelilpan.

“No vamos a escatimar ningún apoyo, van a tener apoyo económico, apoyo legal, apoyo funerario, todo el apoyo que la gente necesite, las familias y las víctimas”, declaró al llegar al Hospital Magdalena de las Salinas.

“No tengan preocupación por lo que cuesten las cuentas de los hospitales, haremos un esfuerzo conjunto el gobierno de la República, me decía el presidente López Obrador que no escatimemos esfuerzos”, dijo.

Reiteró que no van perseguir legalmente a los civiles que participaron en la rapiña del combustible, pues los calificó como víctimas que actuaron por necesidad ante el desbasto del combustible.

“La población lo hace por necesidad, tenía cubetas y bidones y pensó que era bueno ante la escasez que habido de hidrocarburos o ante la posibilidad de obtener un recurso extra”, argumentó.

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

MIGRANTES DIVIDIDOS, UNOS ACEPTAN AYUDA PERO OTROS AVANZAN ILEGALMENTE

Publicado

En

Por

Los migrantes que ingresaron a México de forma ilegal continuaron esta madrugada su camino hacia el municipio de Huixtla luego de pernoctar en Tapachula; sin embargo, 200 personas, aproximadamente, se quedaron por padecer alguna enfermedad, por lo que el sector salud intervino y les proporcionó atención.

Otro grupo continúa en el puente internacional Rodolfo Robles de Suchiate, Chiapas, a la espera que les otorguen la tarjeta de visitante y puedan estar legalmente en México por espacio de un año.

El visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración toma las huellas dactilares con una “maquinita”, fotos y datos biométricos que tiene que ver con el iris de los ojos. Los datos son resguardados en términos de las leyes mexicanas.

Sobre el grupo de migrantes que ingresó a México de forma ilegal dijo que es algo complicado, pues rechazaron todo tipo de ayuda que les informó les brindaría el gobierno mexicano.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM