Pide PRD poner fin al acoso presidencial contra consejeros y el INE

0
226

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, exhortó al Presidente de la República a poner fin a la campaña de acoso que desde que asumió el cargo emprendió en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, y contra la institución misma; como aconteció en la conferencia presidencial de ayer.

En el marco de la plenaria de los grupos parlamentario del PRD, para definir la agenda de las y los legisladores perredistas del Segundo Periodo del Segundo Año de la LXIV Legislatura, el Dr. Ciro Murayama Rendón Consejero del Instituto Nacional Electoral, fue invitado para exponer en el Panel Reforma del Estado.

Al hacer un llamado para que se reforme el marco jurídico electoral que permite la sobrerrepresentación y la construcción de mayoría parlamentarias artificiales, Ciro Murayama señaló en su exposición que “mientras esto no se corrija, las minorías pueden acabar siendo artificialmente mayorías parlamentarias. Y la mayoría puede acabar teniendo minorías parlamentarias. Y ese es un defecto mayúsculo. La voluntad popular está distorsionada. Es el momento de mover el centro de gravedad para llevarlo de una austeridad -que destruye mucho de lo que había- a la pluralidad. Ahora, tenemos una distorsión de la pluralidad. Aunque fueron la mayoría de los electores decidieron construir un contrapeso por esta triquiñuela legal, la mayoría de hizo mayoría y viceversa”.

El Presidente de la República fue cuestionado sobre esta opinión y llamó “desquiciados” a los consejeros del INE y cuestionó la trayectoria profesional de Ciro Murayama, pero evadió responder al tema de la sobrerrepresentación de su partido, Morena, en el Congreso de la Unión.

En voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, las y los diputados del PRD expresaron su solidaridad con Ciro Murayama, pidieron al Ejecutivo Federal cese el hostigamiento contra los consejeros y le recordaron que son los mismos que organizaron la elección federal de 2018 en la que fue electo. Enfatizaron, además, que la discusión de fondo es la sobrerrepresentación que el Consejero del INE puso sobre la mesa y que Andrés Manuel evadió en su conferencia de ayer.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here