Orquesta de Filadelfia retira invitación a Plácido Domingo después de acusaciones de acoso sexual

0
353

La Asociación de Orquestas de Filadelfia retiró su invitación al artista español Plácido Domigo para que participe en el concierto de estreno del 18 de septiembre, después de que se dio a conocer testimonios de 9 mujeres que lo acusaron de acoso sexual.

Así lo publicaron en un tuit el martes.
“Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior”, explicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la primera cancelación de una actuación de Domingo después de darse a conocer la noticia. Por el momento, el resto de su agenda sigue intacta; aunque la Ópera de Los Ángeles, donde el tenor español es director general, reaccionó en un comunicado en el que promete una investigación de los hechos de acuerdo con su política:
“Creemos que todos los empleados y artistas deben ser tratados con respeto y sentirse seguros en su entorno de trabajo”, explicó su portavoz.

“La Ópera tiene sólidas políticas y protocolos de recursos humanos. De acuerdo con las mismas, va a obtener consejo externo sobre las acusaciones contra Plácido Domingo”.

El comunicado termina elogiando la labor del español al frente de la institución: “Plácido Domingo ha sido una fuerza creadora y dinámica en la vida de esta institución y en la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. De todas formas, tenemos el compromiso de hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo en el que todos nuestros empleados y artistas se sientan a gusto en igualdad, valorados y respetados”.

Domingo es considerado uno de los hombres más poderosos y elogiados en el mundo de la ópera, es considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, un prolífico director de orquesta y ganado varios premios Grammy.

Sin embargo, sus acusadoras y otras personas de la industria dicen que el artista de 78 años tiene un lado problemático, un secreto a voces desde hace tiempo en el mundo de la ópera.

Casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, etc, dijeron haber presenciando comportamiento inapropiado de índole sexual por parte del cantante, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Por otro lado, la actuación del tenor en el Festival de Salzburgo, ha sido respaldada por la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, que ha confirmado que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

La presidenta ha señalado que Plácido Domingo “conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria [del Festival] y agradece cada pequeña ayuda”. “Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido”, agrega.

Domingo ha respondido a estas acusaciones subrayando que creyó “siempre” que todas sus relaciones con mujeres eran bienvenidas y consensuadas, y ha considerado “inexactas” las acusaciones contra él.

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y me ceñiré al más alto estándar”, ha añadido el artista, director de la Ópera de Los Ángeles.

Rabl-Stadler, que también es jurista, subrayó:

“Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base”.

El Palau de les Arts de Valencia señaló que esperarán a que se aclaren los hechos para actuar en consecuencia y tomar medidas, en virtud a la presunción de inocencia.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here