Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, tendrá su juicio de extradición en un tribunal de Canadá

0
776

La primera etapa de la audiencia de extradición para Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, el gigante chino de la tecnología,  ya empezó en un Tribunal de Canadá. Cabe señalar que Meng fue detenida en ese país en diciembre de 2018 a instancias de Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridades, la etapa inicial de la audiencia de extradición de Meng se realizará esta semana y se centra en si las acusaciones son delitos tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Cabe recordar que por violar la sanciones contra Irán ha sido acusada Meng. Posteriormente, fue imputada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por fraude, entre otros cargos. Después de que fuera puesta en libertad bajo fianza, la empresaria reside actualmente en Vancouver.

Canadá posee un tratado de extradición con Estados Unidos, pero no se puede poner en marcha a menos que el delito del que se acuse a esa persona lo sea en el país.

Según los datos sobre el caso, fue detenida en diciembre de 2018 la jefa de finanzas de la tecnológica china Huawei, cuando se dirigía a México y su llegada a la ciudad del poniente canadiense parecía una mera escala, hasta que fue detenida, interrogada e informada de la solicitud estadunidense de arresto.

La directora de Huawei encubrió ventas a Irán de equipo tecnológico producido por empresas ligadas a Huawei, operaciones prohibidas por Estados Unidos bajo las sanciones que le ha aplicado para que regrese a la negociación que limita el desarrollo de su programa nuclear pese al acuerdo de 2015, han afirmado las acusaciones de las autoridades.

Por otra parte, Beijing ve el caso de Meng como un intento de contener el ascenso de China, porque  Huawei representa el progreso de China en convertirse en una potencia tecnológica y ha sido un tema de preocupación de seguridad de los Estados Unidos durante años.

Cuando comenzaron a crecer las dudas sobre la manera en que China manejaba la transferencia de tecnología, fue que inició la disputa entre ese tipo de empresas de Estados Unidos y China se realiza desde hace dos décadas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here