Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

La luna perdió su campo magnético, revela estudio

El núcleo de la Luna hace muchos años funcionaba como un dínamo que generaba un campo magnético. EL no tenerlo ahora, supone un reto inmenso por si algún día el humano quiere colonizarla.

Nuestro satélite natural sí que tuvo un campo magnético hace miles de millones de años y los científicos creen que llegó a ser más potente que el que hoy tiene la Tierra.

En una reciente investigación, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) analizó muestras de rocas lunares para hallar la respuesta a estas preguntas.

Cuando la Luna era “joven”, la gravedad de la Tierra agitaba su núcleo y se generaba su campo magnético. Estas rocas, pertenecientes a distintas épocas de hace miles de millones de años, aún conservan rastros del campo magnético que las envolvía, así que les sirvieron a los investigadores para rastrear la evolución de ese campo.

Hace unos 4.000 millones de años, el campo magnético de la Luna era de 100 microteslas, que es la unidad de medida de densidad de flujo magnético.

En comparación hoy el campo magnético de la Tierra es de 50 microteslas.

Ese campo magnético de la Luna, sin embargo, desapareció hace unos 1.000 millones de años.

La historia reconstruida por los científicos señala que cuando la Luna era joven, hace unos 4.000 millones de años, estaba mucho más cerca de la Tierra. Al estar tan cerca, la fuerza gravitacional de la Tierra habría agitado el núcleo líquido del satélite, lo cual habría creado un poderoso dínamo que con su movimiento podía crear las corrientes eléctricas que forman el campo magnético.

Pero a medida que la Luna se alejaba -aún se sigue alejando casi cuatro centímetros por año- la gravedad que agitaba el dínamo se hacía más débil, por lo tanto el campo magnético también perdía fuerza.

Más tarde, debido a la lejanía hace unos 2.500 millones de años, la gravedad de la Tierra dejó de tener efecto sobre el núcleo lunar, el cual comenzó a cristalizarse.

Los investigadores aún no saben si el dínamo se detuvo de manera permanente o si entró en un ciclo de “pausa-activo” antes de apagarse por siempre.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TECNOLOGÍA

Lanza Hauwei su tienda de aplicaciones

Tras el veto a Huawei por parte del gobierno de Estados Unidos, la compañía china decidió empezar competir por su propia cuenta y ahora anuncia el lanzamiento oficial de su tienda virtual.

En un comunicado, Huawei hizo oficial el lanzamiento de su tienda de aplicaciones, llamada AppGallery. Además, estará disponible para los equipos de esta marca y podrá ser compatible con otras apps.

Las aplicaciones descargadas de HUAWEI AppGallery están optimizadas para trabajar en dispositivos Huawei, ofreciendo una increíble capacidad dentro del dispositivo. El facilitador clave es HUAWEI HiAI, una plataforma abierta capacitada con IA para dispositivos inteligentes, que reúne los recursos de software y hardware de diferentes dispositivos y facilita interacciones colaborativas, reforzadas mutuamente.

El comunicado hace especial énfasis en la seguridad de AppGalley, un tema del que se ha hablado mucho, pues el propio gobierno de Estados Unidos acusó a Huawei de espiar por medio del software instalado en sus equipos:

“La AppGallery utiliza el nivel más alto de verificación para aislar y proteger la información sensible y privacidad de los usuarios. La información personal sensible – como información biométrica – nunca será procesada fuera de un dispositivo Huawei, brindando al usuario un control completo sobre sus datos personales. El sistema operativo EMUI permite a los usuarios tener un control sobre el permiso de la aplicación. Más importante aún, toda la información del usuario es anónima y almacenada localmente, correspondiendo a la región de cada usuario”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

¡Huawei Mate Xs sí llegará a México!

Tras la presentación oficial del nuevo Huawei Mate Xs, que será el siguiente smartphone plegable del fabricante, Huawei México informó que su llegada a México está confirmada, y será más pronto de lo que esperábamos.

Según Huawei México, el nuevo Mate Xs se venderá en nuestro país a partir del mes de abril, en una fecha que se confirmará más adelante, así como su precio oficial.

Tal y como lo anunció la compañía esta mañana, el Huawei Mate Xs sí llegará a todo el mundo tras perfeccionar su línea de producción y mejorar algunos elementos en el dispositivo. Y es que si lo vemos físicamente, es igual al Mate X que presentaron hace un año y que no salió de China.

Entre las mejoras de este Mate Xs con respecto al modelo anterior, nos encontramos con que su bisagra fue reforzada con circonio en vez de aluminio. Mientras que el panel también fue reforzado con una segunda capa de polímero óptico, que lo hará hasta un 80% más resistente que el Mate X, según Huawei.

El Mate Xs mantiene el tamaño del panel, que es de 6.6 pulgadas para la pantalla frontal, 6.38 pulgadas para la pantalla trasera y 8 pulgadas para la principal interior. Con el inconveniente que no llegará con las aplicaciones de Google.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

Xbox y Bandai Namco rifan consola edición Dragon Ball Z: Kakarot

Xbox y Bandai Namco se unieron para dar una grata sorpresa y brindar a sus fans la oportunidad de ganar una consola de Xbox One X edición especial Dragon Ball Z: Kakarot, videojuego lanzado hace poco más de un mes, además podrá llevarse una figura exclusiva; todo junto tiene un valor de 13 mil 300 pesos, según informó Microsoft.

Para participar en la rifa por la Xbox One X Dragon Ball Z: Kakarot, sólo basta con entrar a Twitter y seguir la cuenta de Xbox o Xbox Canadá, además de compartir el tuit de la promoción, acompañado del hashtag #DBZKakarotSweepstakes. Sin embargo, y para mala fortuna de los fans mexicanos, en la dinámica sólo pueden participar habitantes de Estados Unidos y Canadá.  ​La dinámica concluye el 2 de marzo

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM