Juez federal podría frenar la construcción del muro en la frontera de México

0
722
Eigth prototypes of US President Donald Trump s US-Mexico border wall being built near San Diego in the US are seen from across the border from Tijuana Mexico on October 22 2017 Following up on President Donald Trump s campaign promise to build a wall along the entire 3 200 kilometre 2 000 mile Mexican frontier the Department of Homeland Security began building prototypes for the barrier along the border in San Diego and Imperial counties as it announced in August AFP PHOTO GUILLERMO ARIAS

Para impedir que el presidente Donald Trump desvíe miles de millones de dólares de proyectos de construcción militar a la construcción de secciones de un muro en la frontera con México, una jueza federal en el estado de Washington sopesa bloquear estas acciones del mandatario.

Espera dar un fallo en las próximas semanas sobre la impugnación que presentó el estado contra el gobierno federal, así lo declaró la jueza de distrito Barbara Rothstein.

Por su parte, el secretario estatal de Justicia Bob Ferguson argumenta que de cualquier forma la entidad resultaría perjudicada en caso de que el gobierno federal prosiga con sus planes.

Para construir 280 kilómetros (175 millas) de cercado fronterizo en cuatro entidades, el Pentágono ya anunció que desviará tres mil 600 millones de dólares de proyectos de construcción militar — uno de ellos en el estado de Washington.

Le costaría al estado 2,6 millones de dólares en ingresos fiscales en los próximos dos años, perder ese monto para construcción — 89 millones de dólares para un muelle en la Base Naval Kitsap al oeste de Seattle, y esto es motivo suficiente para darle a Washington el derecho de impugnar en una corte los planes del gobierno, declaró Ferguson.

Ante el escenario que se acrecienta con estas intenciones, abogados de Washington y del Departamento de Justicia presentaron sus argumentos ante Rothstein el jueves.

En algunas secciones del muro e incluso el viernes podría iniciar obras en otros tramos cercanos a El Paso, Texas, y Yuma, Arizona, ya comenzó a trabajar el gobierno.

De acuerdo con la Constitución, el poder sobre el presupuesto público pertenece al Congreso y no al presidente, así lo expresan los que se oponen al muro, incluyendo el estado de Washington.

Cabe recordar que el Congreso se rehusó a darle a Trump los fondos que quería para la construcción de un muro fronterizo, a finales de 2018 e inicios de 2019,  lo que causó un cierre parcial de gobierno durante 35 días.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here