Inhabilita Función Pública a segundo implicado de PEMEX en la Estafa Maestra

• Podría tratarse de Héctor Salvador Salgado Castro, quien administró el proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel en la gestión de Enrique Peña Nieto

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que fue destituido e inhabilitado por 10 años el administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en PEMEX Exploración y Producción, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

Extraoficialmente podría tratarse de Héctor Salvador Salgado Castro, ya que como parte de la investigación periodística realizada por Animal Político se mencionan a los exservidores públicos de PEMEX Miguel Ángel Lozada Aguilar, Luis Galván Arcos y al propio Salgado Castro, quien además fue administrador del proyecto referido durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros indica en su comunicado que el funcionario sancionado omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

Por ello, se constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

Agrega que en 2013, la persona inhabilitada, junto con otros “altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que fueron vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos”.

Comentarios de Facebook