En Luxor, Egipto, 15 años de cárcel le dan a excónsul italiano que traficó antigüedades

0
238

Por haber enviado ilegalmente más de 21 mil objetos antiguos de distintas épocas de Egipto a Italia en 2018, el Tribunal Penal de El Cairo sentenció este martes al excónsul honorario de Italia, en la localidad egipcia de Luxor, a 15 años de cárcel.

El exrepresentante en esa ciudad monumental a orillas del Nilo, Ladislav Otakar Skakal, recibió una condena a 15 años de cárcel, según datos proporcionados  por Efe.

Tras concluir las investigaciones sobre el envío de piezas históricas en un contenedor de mercancías con protección diplomática, el pasado septiembre, las autoridades egipcias emitieron un mandato de arresto contra el ciudadano italiano y también solicitaron a la Interpol que emitiera una alerta roja.

El cónsul honorario, que estuvo en el cargo hasta 2014, envió los objetos tras llegar a un acuerdo con el encargado de la empresa de transporte y con la ayuda de otros ciudadanos egipcios, entre ellos Butros Butros Gali, sobrino del difunto ex secretario general de la ONU y hermano de un exministro de Finanzas egipcio acusado de corrupción, de acuerdo a las investigaciones especializadas que se ha desarrollado sobre el caso.

Según los datos y expedientes recabados en el pasado, el caso se remonta a 2018, cuando las autoridades de aduanas de Salerno encontraron las antigüedades en el interior de un contenedor y lanzaron la voz de alerta dando paso a las investigaciones en ambos países.

Cabe resaltar que después de que la Fiscalía General así lo solicitara y tras comprobar que habían llegado de forma ilegal y bajo la cobertura diplomática, Italia entregó poco después las piezas arqueológicas incautadas a las autoridades egipcias.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here