Conéctate con nosotros

NACIONAL

El SNS garantizó la dotación de camas hospitalarias a los estados del sur del país

Serán dotados de camas hospitalarias  los estados del sur del país que tienen déficit en este indicador establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues cuentan solo con ocho camas, cuando debería ser 18 por cada 10 mil habitantes, así lo ha expresado el Sistema Nacional de Salud.

En la conferencia de prensa matutina se dijo que hay un desbalance en el número de camas hospitalarias, ya que sólo los estados del norte están más cerca de los indicadores de la OMS, contrario a los del sur, así lo indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Con claridad sobre el tema y enfocando la necesidad manifestó Gatell: “México tenía en el 2018 sólo ocho camas por cada diez mil habitantes en promedio, hay una enorme diferencia en los estados. El sur del país es el más desfavorecido, es donde tenemos que priorizar el desarrollo del Sistema Nacional de Salud”.

Cabe destacar que durante el actual Gobierno federal se va atender esta insuficiencia de camas hospitalarias, declaró López-Gatell.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Síndico rifará cirugía plástica por el Día de la Mujer

El síndico del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solario Almazán, anunció que realizará una rifa de una cirugía plástica para trabajadoras del gobierno municipal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

“A petición de muchas mujeres del municipio, su servidor va a rifar una cirugía plástica por el 8 de marzo, que es el Día Internacional de las Mujeres. Las bases es que es para pura trabajadora del ayuntamiento”, dio a conocer por medio de su cuenta de Facebook, Solario Almazán, quien es médico cirujano de profesión.

Conmemorando el día de la mujer y como agradecimiento a todo lo que han aportado a nuestra sociedad, este es el regalo a las trabajadoras del Gobierno Municipal de Acapulco #UnAcapulqueñoDeVerdad🌴

Posted by Dr. Javier Solorio Almazán on Wednesday, February 26, 2020

La propuesta del síndico ha causado polémica entre los acapulqueños, por una parte algunos demandaron que la rifa se abra al público en general y por otro lado han criticado que es una medida “frívola”, “superficial”, ante el contexto de violencia que viven las mujeres en México.

Algunos usuarios opinaron que es vergonzoso pensar que en el Día Internacional de la Mujer deben darse regalos, pues se trata de una fecha de lucha contra la desigualdad y la violencia de género. 

Otros tantos mostraron su desacuerdo al saber que la rifa sería por una cirugía plástica y no por otro tipo de intervención médica de suma importancia, como trasplantes o combate al cáncer. 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Estamos preparados contra el coronavirus, afirma IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que en el peor de los escenarios, el número de derechohabientes contagiados por COVID-19 podría ascender a 300 mil y por lo menos 3 mil pacientes podrían necesitar de una cama y de un respirador, insumos con los que ya cuenta el instituto.

El Director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Víctor Hugo Borja, que la institución está preparada para brindar toda la atención necesaria a los 64 millones de derechohabientes que están adscritos al régimen de seguridad social.

“Afortunadamente en el IMSS, en los últimos tres meses habíamos adquirido cerca de 900 respiradores o ventiladores para la atención médica regular, lo que aumentó nuestra capacidad en esta época de influenza.

“Entonces decíamos que en el IMSS tenemos cerca de 8 mil 506 camas de urgencias en el país, tenemos poco más de 4 mil ventiladores y hemos estado, nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”, indicó.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

78 millones de mexicanos serían infectados por coronavirus

Si el coronavirus se dispersa y se transmite en forma generalizada en el país podría infectar hasta 78 millones de personas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, ante la inminente llegada del Covid-19 a México.

Detalló que 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales, aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves y añadió que de acuerdo a la tasa de mortalidad que ha presentado el coronavirus en el mundo -entre 2.4 y 2.6 por ciento -se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes.

La población que se podría ver mayormente afectada serían los adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido.

En conferencia de prensa, añadió que a partir del registro de un primer caso de coronavirus, transcurrirían de dos a tres semanas para que pueda surgir una dispersión, primero comunitaria y después generalizada del Covid-19 en el país.

“Estaríamos hablando de 76, 78 millones de personas infectadas, y de los infectados cerca de un 10 o 12% que van a presentar síntomas.

“Por lo que estamos hablando de unos ocho a 10 millones de personas con síntomas, en los cuales podríamos tener un dos a cinco por ciento con enfermedad grave”, detalló.

Ante este escenario se necesitarán alrededor de 20 millones de pesos extras en el sector Salud para atender esta epidemia.

Indicó que nuestro país ya entró -de la fase dos a la fase tres -de preparación ante la inminente llegada del coronavirus lo que incluye la participación de todo el sector gubernamental, la sociedad, la iglesia y las empresas para difundir las acciones y medidas de higiene que eviten el mayor contagio posible de coronavirus.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM