Discapacidad: el reto es la inclusión educativa

0
644

De 2012 a la fecha suman casi mil expedientes de quejas por discriminación en contra de menores, esto de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Imagínate: ir escalando el Everest en chanclas”. Con esta frase, Bárbara Anderson, periodista y mamá de Lucca, niño de ocho años con parálisis cerebral, ejemplifica cómo ella y otros padres y madres con hijos con discapacidad, igual que Katia, Jaime, Luz, María… tienen que enfrentarse a las condiciones más adversas para exigir que sus pequeños accedan a derechos básicos y universales, como la educación.

Desde mayo de 2019, en el artículo tercero de la Constitución mexicana se estableció que todos los mexicanos tienen derecho a la educación. “Además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”. Sin embargo en esta parte de inclusiva muchas escuelas aún no se encuentran capacitadas para poder atender las necesidades que el niño presente, sin embargo el poder inscribir a algún niño no es señal de que todo acaba ahí, pues algunos maestros no se encuentran capacitados para atender a niños con autismo o con asperger, por lo que muchas veces solo los aceptan como oyentes.

Aún queda mucho por hacer por lo que madres y padres de familia continúan en la lucha de escuelas que realmente se vuelvan más inclusivas, y por fin dejar de “escalar el Everest en chanclas”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here