Detención de Lozoya muestra de cero tolerancia a la corrupción de este gobierno: Santiago Nieto

0
220

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo subrayó que la detención de Emilio Lozoya es una muestra de cero tolerancia a la corrupción en este gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más importante en este caso es que se mantiene la posición del presidente López Obrador de tener una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad. Yo confío en el trabajo de la Fiscalía General y creo que debemos seguir confiando en las instituciones”, señaló Nieto Castillo.

Luego de participar en el Parlamento Abierto sobre la regulación del outsourcing, Nieto Castillo recordó que la UIF presentó denuncias contra Emilio Lozoya Austin por los casos de Odebrecht, la planta de Agronitrogenados y un tema de defraudación fiscal. Se trata de casos que han sido procesados por la Fiscalía que obtuvo las órdenes de aprehensión.

“Creo que hay que reconocer mucho el trabajo del doctor (Alejandro) Gertz Manero y creo que es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción a los tribunales”, puntualizó desde el Senado de la República.

Agregó que existen dos casos que no se han judicializado y se espera que el Poder Judicial de la Federación (PJF) determine sobre los mismos, además enfatizó que siguen revisando otros casos similares y puso de ejemplo que se realiza una investigación de un astillero, en España, dónde hay pérdidas por 50 millones de euros.

Asimismo, expuso que se indaga un desvío de 83 millones de pesos a través de empresas fachadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se dieron en un caso similar al de la Estafa Maestra dirigidos a una universidad pública.

Finalmente, Nieto Castillo evadió dar su opinión respecto a su antecesor en la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Alberto Bazbaz, quien es investigado por la Unidad a su cargo. “Yo no puedo afirmar ni negar nada”, se limitó a contestar ante las preguntas de la prensa, en virtud del sigilo de las investigaciones.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here