“Contingencia por COVID-19 podría extenderse hasta junio”: López-Gatell

0
1050

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que la contingencia podría alargarse hasta junio, esto en una entrevista con Javier Risco.

“Lo previmos desde el inicio”, aseguró el funcionario. Así, con todo y que sean favorables los resultados de las campañas de “Susana Distancia” y “Quédate en Casa”, todavía queda mucho por hacer después del 30 de abril. “Hemos sido muy claros en decir ‘no es posible detener la epidemia’. Este tipo de epidemia no se puede detener de un momento a otro y seguirá creciendo“.

De acuerdo con López-Gatell, entre la tercera semana de mayo y la primera semana de junio se calcula que México atravesará por la etapa crítica de contagios.

“Llegará un momento en que quedarse en casa será insostenible, porque la afectación de la vida económica –sobre todo de las personas con menor capacidad  de ahorro, las personas que viven al día– no hará posible que estén en casa. Tienen que salir… pero al mismo tiempo seguimos necesitando disminuir la cantidad de contagios”.

López-Gatell comentó que a finales de abril y la primera semana de mayo, es posible que empiece la etapa de “descongelamiento”, en donde se empiece a liberar la movilidad de las personas. “Esto lo vamos a hacer de manera organizada, territorialmente, es decir: no todo el país”.

Las zonas de México que han sido y sean en los próximos días las más afectadas por el coronavirus, son aquellas que tardarán más en recobrar su movilidad. Tal es el caso de la CDMX y otras ciudades del país.

López-Gatell señaló que se tomará en cuenta y de manera primordial, que los últimos en salir a las calles sean las personas pertenecientes a los grupos más vulnerables al coronavirus, como lo son los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here