Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Claves para entender el Juicio Político de Trump y la relación con Ucrania

La presión de Rudolph Giuliani, exgobernador de Nueva York y abogado personal del presidente Trump, para que Joe Biden, potencial rival en las elecciones del 2020, y su hijo sean investigados en Ucrania, han desembocado en el impeachment (juicio político), del actual presidente de los Estados Unidos.

Para que hacer más clara el juicio político y la relación con Ucraniagate, en CDMX te platicamos los eventos que dieron lugar a esta investigación de corrupción que pesa sobre la actual ocupante de la Casa Blanca.

En Noviembre de 2013, Ucrania empieza una ola de protestas que terminó en represión y muerte de más de 70 civiles, lo que hizo caer en febrero de 2014 al presidente Yanukóvich, cercano a Putin, y posteriormente Rusia se anexó la península de Crimea con un referéndum “considerado ilegal”, lo que hace estallar una guerra separatista en ese país que ha cobrado la vida de más de 13 mil personas.

Para explicar la importancia de Crimea para Estados Unidos y Rusia, este país es poseedor de grandes gasoductos que transportan gas a Europa llamados Nord Stream y en construcción uno más, Nordstream 2, lo que el anexo de Crimea significa una dependencia energética de Europa respecto a Rusia y un instrumento de presión en la frontera oriental, que es la primera línea de defensa de los Estados Unidos.

Europa utiliza un tercio de su demanda de gas de Crimea; a lo que Rusia recibe un ingreso de entre el 47% y 50% del presupuesto nacional, cerca del 25% del PIB ruso; lo que crea una dependencia mutua. Rusia ha anunciado subidas en los precios de Gas Natural y un corte de esos ingresos si no se cubre la deuda.

Durante la presidencia de Obama, Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos, fue asesor de las reformas judiciales y contra la corrupción hechas en Ucrania, y con su apoyo también recibieron billones en ayuda para su implementación.

Hunter Biden, hijo del exvicepresidente, aceptó en el tiempo de las asesorías un puesto en Burisma Holdings, la empresa de extracción de gas más grande de Ucrania, lo que fue considerado como “conflicto de interés”, negado después por La Casa Blanca en el tiempo de Obama. Hunter recibió 50,000 dólares mensuales hasta abril de 2019, mes en el que Biden padre anunció su candidatura para el 2020 donde se enfrentaría a Donald Trump.

Como respuesta, el presidente Trump anuncia que Biden presionó a Ucrania, frenando la ayuda económica de billones de dólares para remover a dos fiscales, uno que estaba investigando la empresa donde el hijo de Biden era miembro de la junta directiva, sin que se especificara su actividad. Los fiscales son, por otro lado, conocidos como corruptos por los que la parte de los Biden piden sean destituidos.

Esta situación se agravó el 13 de septiembre con la denuncia anónima de un miembro de los servicios de inteligencia, sobre una llamada del Presidente Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para presionar la investigación del exvicepresidente. Las supuestas presiones coinciden con el bloqueo de cientos de millones de dólares a Ucrania.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, acusó al presidente Trump de chantajear a otro país deteniendo la entrega de fondos público, por lo que es una violación a la Constitución, con el fin de frenar a un posible rival a la candidatura de 2020. Esto dio como inicio el impeachment contra Donald Trump.

La transcripción se llevó a cabo un día después de las acusaciones de Pelosi.

“…Me gustaría que nos hiciese un favor…”
“He oído que tenían un fiscal que era muy bueno y que le destituyeron…”
“Lo otro es que se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden paró la investigación del fiscal…”
“Voy a hacer a Giuliani le llame…”

El impeachment no se podrá llevar a cabo por cómo está constituido el Senado, de 100 senadores, 53 son repúblicanos y se necesita que 20 de ellos se unan a los 47 demócratas para destituir al presidente; sin embargo, sí podría influir en el pensar de los votantes para las siguientes elecciones.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

Evo Morales sale de México con destino a Cuba

Este viernes el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tomó un vuelo comercial rumbo a Cuba, así lo informaron fuentes oficiales de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Roberto Velasco, vocero del canciller Marcelo Ebrard, confirmó mediante sus redes sociales que el exmandatario boliviano tendrá  una ausencia “temporal”, luego de permanecer durante casi un mes como asilado político en México.

Por su parte Gabriela Montaño, ex ministra boliviana de salud, indicó en entrevista con la agencia EFE que Evo Morales visitó el país cubano con fines médicos.

Cabe destacar que luego de darse a conocer esta noticia usuarios de redes sociales convirtieron en tendencia el hashtag #AdiosEvo

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Evo Morales en total desacuerdo con el informe de la OEA

El reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados electorales del pasado 20 de octubre, en los cuales se perfiló en principio una segunda vuelta electoral y posteriormente lo dieron como ganador, ha sido refutado por el expresidente boliviano Evo Morales

Por medio de un tuit Morales dijo que la OEA “encontró irregularidades en 226 actas.

Con seguridad, el boliviano dijo, que incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 por ciento”

Por  otra parte, los argumentos de La Secretaría General de la OEA concluyeron en su informe final sobre las elecciones bolivianas que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”, por lo que la supuesta victoria de Morales no fue válida.

Cabe señalar que según los datos recabados, se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas y de una muestra de cuatro mil 692 actas […] se identificaron 226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona”, dice el documento de 96 páginas de análisis y 500 anexos.

Por otra parte, esta misma semana se publicó el estudio denominado “¿Qué sucedió en el conteo de votos en Bolivia en 2019?”, el cual fue suscrito por más de 120 economistas y estadísticos que aseguran que las tendencias de las elecciones bolivianas beneficiaban a Morales

Con la claridad de su exposición, el documento argumenta que tras la detención en vivo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminarees (TREP) la preferencia cambió por la proporción de votos registrados en las zonas retomadas al final, donde con 84 por ciento de la votación, Morales tenía una ventaja de 7.9 puntos porcentuales.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Merkel se siente avergonzada por lo sucedido en Auschwitz

Durante su primera visita como canciller al memorial del Holocausto Auschwitz-Birkenau, donde prometió luchar contra el creciente racismo y antisemitismo en Alemania y Europa, Angela Merkel expresó con rostro de pesadumbre que siente “profunda vergüenza” por lo sucedido.

En su estancia en aquel sitio histórico, Merkel dijo que los crímenes cometidos en el sitio en el sur de Polonia, el mayor campo de exterminio de los nazis, siempre serían parte de la historia alemana.

La canciller alemana dijo bajo el marco de una  ceremonia, “este lugar nos obliga a mantener viva la memoria. Debemos recordar los crímenes que se cometieron aquí. Siento vergüenza por los crímenes barbáricos que los alemanes cometieron aquí”.

Mostrando solidaridad y sentido de congruencia, Merkel presentó una donación de 60 millones de euros del gobierno federal de Alemania y sus 16 estados para ayudar a conservar el sitio donde murieron 1.1 millones de personas, la mayoría judíos.

Cabe destacar que antes del discurso, Merkel y Morawiecki recorrieron el crematorio del campo, atravesaron la puerta de hierro del campamento con el lema “Arbeit macht frei” (El trabajo te libera) y visitaron los barracones.

Ante los medios internacionales, bajo cualquier evento social y político, Merkel ha reconocido regularmente la responsabilidad alemana por las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM