Conéctate con nosotros

NACIONAL

Cancelar estancias infantiles viola derechos de la niñez: CNDH

Publicado

En

Con la cancelación del programa de estancias infantiles, el gobierno federal vulnera las garantías fundamentales de niñas y niños beneficiarios del mismo y de sus padres, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La institución dejó en claro que este programa ha demostrado resultados positivos para el desarrollo integral de los menores, daba garantía institucional para la realización de sus derechos, y ha beneficiado a los padres y madres, en particular a ellas, pues gracias a éste incrementaron en 18 por ciento la probabilidad de encontrar empleo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que los cambios realizados por el gobierno federal al Programa de Estancias Infantiles violan varios derechos humanos, por lo que recomendó el pago retroactivo de subsidios, un aumento presupuestal y establecer mecanismos para verificar que los apoyos otorgados a padres y madres sean utilizados para el cuidado de sus hijos.

De acuerdo con la recomendación emitida este lunes, la sustitución del Programa de Estancias Infantiles, vigente de 2007 a 2018, por el Programa de Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras viola el principio del interés superior de la niñez; el derecho a una vida digna, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho a la educación y el derecho a la salud, entre otros, de niñas y niños.

Los cambios hechos al programa “constituyen medidas de carácter regresivo, tanto en lo normativo como en sus resultados” y limitan “injustificadamente el monto de los beneficios otorgados anteriormente”.

Entre las medidas regresivas detectadas por la CNDH se encuentran la reducción de 150 pesos mensuales al monto de apoyo para niñas y niños de 0 a 4 años de edad, la eliminación del apoyo que se entregaba a las estancias por concepto de Impulso a los Servicios de Atención y Cuidado Infantil y la eliminación de la contratación del seguro contra accidentes personales de niñas y niños que anteriormente adquirían las estancias.

También fueron eliminadas las atribuciones del DIF Nacional en materia de capacitación al personal de las estancias, así como de supervisión, y la participación de la Secretaría de Educación Pública para tener por acreditado el primer año de preescolar.

La CNDH también destacó el cambio en la modalidad de la entrega del subsidio sin que se establecieran mecanismos de control y auditoría.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Militares patrullan la frontera de Juárez y El Paso

Publicado

En

Por

El Gobierno federal de México desplegó partidas militares que desde el domingo recorren la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, en lo que se denominó un “operativo disuasivo” contra migrantes que intentan cruzar ilegalmente de México a los Estados Unidos.

Cuando encuentra migrantes durante sus patrullajes no los detienen, pero sí les piden sus identificaciones, toman datos, y si hay cerca de ellos elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, se los entregan.

Nadie del Instituto Nacional de Migración ha informado oficialmente de qué se trata, y simplemente se han concretado de responder escuetamente que se trata de disuadir a los migrantes para que eviten cruzar por el Río Bravo hacia los Estados Unidos, ya que en estos momentos es más riesgoso, porque se han abierto las compuertas de desfogue y la creciente puede arrastrarlos.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua reconoció que a petición y en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, se han instalado retenes en el municipio de Jiménez, la entrada sur al estado de Chihuahua, donde han sido detenidos varios centenares de centroamericanos.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

Hermana de exdirector de Pemex ya puede ser detenida

Publicado

En

Por

Luego de que la hermana del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, incumplió con el requisito de presentarse a firmar ante el juzgado para que la suspensión definitiva que se le concedió surtiera efectos, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal dejó sin efectos la suspensión definitiva que había obtenido, por lo que en cualquier momento puede ser arrestada.

“Toda vez que la quejosa incumplió con todos los postulados impuestos por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, “se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida, por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, se indica en la síntesis del documento.

Existe una orden de captura en contra de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá dar cumplimiento a la misma.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

Diputados se oponen a quedarse sin electrodomésticos

Publicado

En

Por

Ante la medida de retirar los electrodomésticos de las oficinas para cumplir con los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa, los Grupos Parlamentarios rechazaron la circular emitida por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de San Lázaro.

Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, calificó las medidas como “inhumanas” que atentan contra la dignidad de los trabajadores de la Cámara de Diputados, por lo que solicitó a Juan Alberto Armendáriz Martínez, titular de la Dirección, a que tome conciencia y no solicite ocurrencias “envuelto” en la bandera de la austeridad.

“Tenemos que hacer un llamado a quien lo emitió y sí tenemos que ser un poco consientes, no podemos agarrar la bandera de la austeridad y envolvernos en ella y decir cualquier sarta de ocurrencias. Es importante que se respete el trabajo de las personas que laboran aquí y los espacios que tienen para conservar sus alimentos como refrigeradores y otros”, puntualizó.

El Grupo Parlamentario del PRI, adelantó que está en contra del retiro de electrodomésticos de las oficinas, que son usados por los empleados en largas jornadas de trabajo que requiere la labor legislativa.

Fue el pasado 12 de junio que se informó que “se mantendría el uso de la iluminación en las distintas áreas del Palacio Legislativo al mínimo indispensable para los trabajos legislativos y el desplazamiento de personas y se hará una revisión de los equipos electrodomésticos en áreas administrativas y legislativas, retirándolas derivado del consumo adicional de energía que es cubierta en su totalidad por la Cámara de Diputados, lo cual genera un gasto no previsto”, explica la circular firmada por Armendáriz Martínez.

En contraste, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados prevé destinar 11 millones 428 mil 400 pesos en la elaboración de un documental, dos spots y una cápsula informativa, los cuales fueron sometidos a licitación pública.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM