Conéctate con nosotros

NACIONAL

Cancelar estancias infantiles viola derechos de la niñez: CNDH

Publicado

En

Con la cancelación del programa de estancias infantiles, el gobierno federal vulnera las garantías fundamentales de niñas y niños beneficiarios del mismo y de sus padres, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La institución dejó en claro que este programa ha demostrado resultados positivos para el desarrollo integral de los menores, daba garantía institucional para la realización de sus derechos, y ha beneficiado a los padres y madres, en particular a ellas, pues gracias a éste incrementaron en 18 por ciento la probabilidad de encontrar empleo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que los cambios realizados por el gobierno federal al Programa de Estancias Infantiles violan varios derechos humanos, por lo que recomendó el pago retroactivo de subsidios, un aumento presupuestal y establecer mecanismos para verificar que los apoyos otorgados a padres y madres sean utilizados para el cuidado de sus hijos.

De acuerdo con la recomendación emitida este lunes, la sustitución del Programa de Estancias Infantiles, vigente de 2007 a 2018, por el Programa de Apoyo para el Bienestar de Hijos de Madres Trabajadoras viola el principio del interés superior de la niñez; el derecho a una vida digna, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho a la educación y el derecho a la salud, entre otros, de niñas y niños.

Los cambios hechos al programa “constituyen medidas de carácter regresivo, tanto en lo normativo como en sus resultados” y limitan “injustificadamente el monto de los beneficios otorgados anteriormente”.

Entre las medidas regresivas detectadas por la CNDH se encuentran la reducción de 150 pesos mensuales al monto de apoyo para niñas y niños de 0 a 4 años de edad, la eliminación del apoyo que se entregaba a las estancias por concepto de Impulso a los Servicios de Atención y Cuidado Infantil y la eliminación de la contratación del seguro contra accidentes personales de niñas y niños que anteriormente adquirían las estancias.

También fueron eliminadas las atribuciones del DIF Nacional en materia de capacitación al personal de las estancias, así como de supervisión, y la participación de la Secretaría de Educación Pública para tener por acreditado el primer año de preescolar.

La CNDH también destacó el cambio en la modalidad de la entrega del subsidio sin que se establecieran mecanismos de control y auditoría.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Suspensión definitiva a construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

En

Por

Un juez federal concedió una suspensión definitiva, en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El resolutivo, revelado este miércoles, comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al otorgar una suspensión provisional en contra de la Autorización de Impacto Ambiental.

Para el juez, la propia autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

También se reconoce el aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial, así como daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

INE es fundamental para la democracia, no es adorno: Nacif

Publicado

En

Por

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a que el INE en los tiempos de otras administraciones fue un objeto decorativo, un florero, consejeros del Instituto aclararon que el Instituto siempre ha cumplido con sus obligaciones constitucionales.

El consejero Benito Nacif, comentó que “el Instituto Nacional Electoral no es una institución que ha estado de adorno, ha sido un actor fundamental en la transición a la democracia y en garantizar que la contienda electoral se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidad.”

La consejera Claudia Zavala, agregó “lo único que si puedo aclarar es que el IFE y el INE, hoy y siempre, han cumplido con su deber que la Constitución les impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno”.

Ejemplificó con el caso del expresidente Peña Nieto a quien en su momento se le ordenó quitar la leyenda de “mover a México” en la entrega de televisores, además de ordenamientos a gobernadores y otras autoridades.

El presidente dio esas declaraciones como reacción al ordenamiento del INE de que los chalecos de los Servidores de la Nación no lleven el nombre del mandatario y que durante las charlas, estos funcionarios no mencionen que los programas sociales son un logro del presidente López Obrador.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Hay una mejor distribución de ingresos en México, asegura AMLO

Publicado

En

Por

Aunque ahora es poco el crecimiento económico de México ya hay una mejor distribución de los ingresos en el país, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador

Afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Al encabezar la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, expuso que las acciones que ayudará al propósito de que México pueda crecer son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

Enfatizó que pese al poco crecimiento “no caímos en recesión” y hay una mejor distribución de los ingresos pues para crecer se debe distribuir, “así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM