Alerta la OMS: recuperados de Covid-19 pueden ser focos de contagio 14 días después

0
216

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes que pacientes con el COVID-19 después de ser dados de alta, podrían seguir siendo focos de contagio, incluso cuando ya no presentan síntomas, incluso cuando presentaron síntomas leves, por lo que recomendó aislamiento dos semanas después.

“Pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas deben prolongarse al menos dos semanas después de que desaparecen los síntomas”, afirmó en conferencia. El director del organismo internacional indicó que los enfermos deben ser cuidadosos para no arriesgar al resto de las personas.

Algunos casos de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes, presentaron nuevos síntomas después de haberse recuperado de la enfermedad, algunos, semanas después de abandonar el hospital, y representan un 14% de los pacientes dados de alta.

Tres posibles razones para que un enfermo vuelva a dar positivo al Covid-19

Expertos sugieren que podría ser el caso de que personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo, como ha ocurrido en algunos casos estudiados en Japón o en Xuzhou,China, donde un padre y su hija volvieron a ser internados dos semanas después de haber sido dado de alta.

La segunda posibilidad es que el virus también podría ser “biofásico”, como el ántrax, es decir, que permanece dormido en el organismo antes de presentar nuevos síntomas.

Y otra opción que se está estudiando en China de casos de “reinfección”, se le atribuye a errores en los exámenes de laboratorio, como explicó el doctor Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, en entrevista con el People’s Daily.

“Los hospitales analizaron muestras en nariz y garganta, para decidir si darlos de alta; pero otras muestras en el tracto respiratorio inferior dieron positivo”.

En China, por ejemplo, los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.

Por estas razones, las personas recuperadas deben permanecer aisladas en casa 14 días después, incluso con síntomas leves, para proteger al resto de la población.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here