20.5 C
Mexico City

EL ANECDOTARIO DE CHUY: un tributo a Champotón y a su gente

Published:

Cómo parte de las actividades culturales que promueve la Representación del Estado de Campeche en la CDMX, y en apoyo a la comunidad campechana que radica en la capital de nuestro país, se llevó a cabo la presentación del libro “Anecdotario de Chuy”.

Escrito por Eleuterio Góngora Arones, originario de Champotón y egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Campeche y biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, hace que su obra se destaque por la capacidad de transformar lo cotidiano en extraordinario.

El sello de este artículo literario se enmarca en la utilización de la picardía como bálsamo y como una profunda celebración de la campechaneidad, el autor ofrece un testimonio vibrante sobre los desafíos de la vida principalmente en su natal Champotón.

Hablar de la cultura, tradiciones y bellezas naturales que tiene Campeche solo podría hacerse a través de los ojos de quienes han visto su transformación y escuchado tantas historias de como este bello Estado es una de las perlas de la península del sureste mexicano.

El valor que mantiene está obra, es haber alcanzado una de las metas más complejas de la literatura regional, escribir como se habla, por lo que no solo expone anécdotas sino también rescata los términos y tradiciones que van desde el sabor del “pibipollo y el atole agrio” hasta la solemnidad del “Hamal Pixan”.

Pero también, el autor trata de remembrar el léxico del día a día y palabras que están casi extintas en el vocabulario de los campechanos como: jimba, macollo, paaarío y chachalacas.

El libro se convierte a su vez en una invitación a sentarse en “la Banca de la Democracia” para encontrarse con personajes ilustres. Es pues, comprender que la identidad de un pueblo no reside en sus monumentos, sino también en sus risas, en sus cagaleras inoportunas y hasta en las bromas de oficina.

Finalmente Chuy también se extiende al ámbito político con una crítica irónica y aguda de los personajes de la administración pública en Campeche.

Mediante una lectura ligera, chusca y evidenciable por las anécdotas mismas, vuelve al libro una fuente para quienes desean recopilar historias de la bola, de la grilla política y hasta de todo lo que ha vivido Champotón a lo largo de los años.

Una lectura obligada para quienes gozan de tener el gentilicio de ser campechano y viven en ese lugar enigmático llamado Champotón.

Artículos relacionados

Artículos recientes