La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la detención y vinculación a proceso de Aquiles “N”, por su probable participación en el delito de violación agravada en agravio de una adolescente de 17 años bajo resguardo de la Fundación Casa de las Mercedes I.A.P.
El imputado fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y permanecerá en prisión preventiva; el juez de control fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, señaló que también se inició una investigación adicional por el delito de trata de personas, ante la posible explotación laboral de menores en el albergue.
De acuerdo con las investigaciones, en marzo de 2025 la víctima fue trasladada al domicilio de la madre del imputado, donde habría sido obligada a realizar labores domésticas y sufrió la agresión sexual. Posteriormente, fue amenazada e intimidada por personal del albergue para evitar que denunciara los hechos.
La joven redactó una carta dirigida al DIF-CDMX, lo que permitió presentar la denuncia y coordinar un operativo que rescató a 80 niñas, niños y adolescentes bajo resguardo de la Fundación, quienes fueron reubicados en centros de asistencia social.
La Fiscalía CDMX, en coordinación con el DIF-CDMX, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), realiza las diligencias correspondientes para garantizar la atención médica, psicológica y social de los menores.
La institución reiteró su compromiso de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, así como de investigar los delitos cometidos en su agravio para llevar a los responsables ante la justicia.
En cumplimiento al principio de presunción de inocencia, la FGJCDMX precisó que Aquiles “N” será tratado como inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial.

