El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México mantiene vigilancia en 108 panteones públicos con el apoyo de 510 cámaras de videovigilancia, como parte del operativo especial de seguridad implementado por el Gobierno capitalino con motivo del Día de Muertos.
El Coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés, informó que esta cobertura representa el 95.5 por ciento de los 113 panteones públicos de la capital y forma parte de las acciones instruidas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para garantizar la seguridad y tranquilidad de visitantes y familias durante las festividades.
“La videovigilancia desplegada contribuye al operativo de seguridad instruido por la Jefa de Gobierno. En esta fiesta que reúne a casi 400 mil visitantes, vigilamos con respeto y cercanía hasta la llegada de las ánimas, para que la tradición transcurra en paz y la vida siga siendo la mejor ofrenda de la Ciudad de México”, señaló Guerrero Chiprés.
Durante un recorrido de la estrategia “Tótem por Tótem” en el Panteón San José de Iztacalco, Guerrero Chiprés explicó a vecinas y vecinos el funcionamiento de los nuevos equipos de videovigilancia, destacando que el 66 por ciento de las cámaras están ubicadas en los accesos de los cementerios, mientras que el resto se encuentra en el interior de los mismos.
Las alcaldías con mayor número de cámaras en sus panteones son Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan.
El titular del C5 recordó que el año pasado se reportó saldo blanco durante las celebraciones, con 40 incidentes menores registrados en inmediaciones de cementerios, principalmente por caídas o accidentes vehiculares sin lesionados.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía mantener vigilancia sobre objetos personales, cuidar a niñas, niños y personas adultas mayores, y reportar cualquier emergencia al 9-1-1 o mediante los botones de auxilio instalados en los postes del C5.
