La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó esta noche la inauguración de la exposición lumínica “Solo la Luz”, una muestra artística instalada sobre avenida Paseo de la Reforma, que este año resignaifica las raíces y tradiciones mexicanas como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.
Durante el recorrido inaugural, la mandataria capitalina reconoció el trabajo de los artistas participantes e invitó a habitantes y visitantes a disfrutar las obras y ejercer el derecho a la cultura y al espacio público en igualdad de condiciones.
“Miren lo que provoca un espacio público con un proyecto artístico que unifica a la población. Es en el espacio público donde todos somos iguales y podemos disfrutar el arte y la cultura de la misma manera”, destacó Brugada Molina.
La Jefa de Gobierno señaló que la exposición forma parte de las más de 450 actividades culturales y recreativas gratuitas que se realizan en toda la capital con motivo del Día de Muertos. Además, adelantó que algunas de las piezas permanecerán de forma permanente en distintos puntos de la ciudad, como símbolo de una Ciudad de México plural, diversa y vibrante.
“¡Qué viva la Ciudad de México, qué viva el arte y la cultura, y qué vivan estas exposiciones lumínicas para toda la población!”, expresó.
Durante el evento, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que esta exposición busca “dibujar el espacio con esculturas a través de la luz”, como una forma de habitar el espacio público de manera contemplativa, familiar y festiva.
Por su parte, David Di Bona, titular del Festival Internacional de las Luces (Filux), informó que este proyecto celebra 12 años de presencia en la ciudad, con más de 5.5 millones de visitantes desde su primera edición.
Asimismo, el expositor Gustavo Ríos presentó la Catrina Monumental, pieza central de la exposición, de 9.5 metros de altura, con 150 mil puntos de luz LED y un peso de una tonelada y media, integrada por 20 partes. Explicó que la obra representa “una gran ofrenda de luz que conecta a la población con el espíritu del Día de Muertos”.
La exposición “Solo la Luz” permanecerá abierta al público sobre Paseo de la Reforma como parte de las celebraciones del Día de Muertos en la Ciudad de México.
