El jaguar Zayu, el águila Clutch y el alce Maple serán las mascotas oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que por primera vez se disputará con 48 selecciones y tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá.
“Maple, Zayu y Clutch transmiten alegría, emoción y ese espíritu de unión que define a la Copa Mundial”, afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un comunicado.
Zayu representará a México como un ágil delantero. El jaguar, uno de los animales más emblemáticos de las selvas del sur del país, fue elegido por su valor cultural y natural. Su nombre significa unidad, fortaleza y alegría. Según la FIFA, en la cancha intimida a sus rivales con agilidad y velocidad.
Clutch, el águila estadounidense, será mediocampista. El organismo señaló que simboliza el espíritu de exploración, la curiosidad sin límites y un optimismo inquebrantable, atributos con los que recorrerá la nación norteamericana.
En tanto, Maple, el alce canadiense, representará a su país como arquero. Con un carácter viajero, la mascota fue concebida para reflejar la vastedad de las provincias y territorios de Canadá.
Por primera vez, las mascotas de un Mundial también serán personajes interactivos en FIFA Heroes, un videojuego con licencia oficial que se lanzará el próximo año. Además, se pondrán a la venta camisetas y productos alusivos en la página oficial de la FIFA.
“Estas tres mascotas son un elemento esencial del ambiente festivo que estamos creando para este histórico torneo. Estoy convencido de que se ganarán el cariño de los aficionados de Norteamérica y del mundo entero”, concluyó Infantino.