La Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia fije la hora de la audiencia inicial para formular imputación contra Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, exjefe policiaco tabasqueño detenido ayer mediante una orden de aprehensión.
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco es señalado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, y presunto liderazgo del grupo criminal “La Barredora”.
De acuerdo con la Fiscalía, durante la audiencia solicitará al juez su vinculación a proceso con base en los datos de prueba recabados y ya compartidos a la defensa. También pedirá que se dicten las medidas cautelares correspondientes.
La diligencia se prevé de carácter privado y se llevará a cabo por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde Bermúdez Requena fue ingresado tras su detención. El juez de Control de la Región Nueve, quien giró la orden de aprehensión, será el encargado de dirigir el proceso.
La Fiscalía detalló que, al ingresar al reclusorio federal, al exfuncionario se le leyeron sus derechos como investigado y fue sometido a una revisión médica que confirmó su óptima integridad física. Asimismo, se le permitió designar defensa y tener acceso a la carpeta de investigación.
El órgano de procuración de justicia aseguró que presentará pruebas suficientes para sustentar la acusación y reiteró su compromiso de llevar una investigación eficiente, transparente y profesional.