Luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego advirtiera en Fox News que México atraviesa una crisis de violencia sin precedentes por los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el magnate busca “jugar al papel de víctima” y politizar su deuda millonaria.
En conferencia matutina, la mandataria reveló que recibió una carta de empresarios estadounidenses a los que Salinas Pliego debe dinero, quienes solicitaron una reunión. Sheinbaum confirmó que aceptará el encuentro, previsto para la próxima semana.
“Ayer recibí una carta de las personas a las que le debe (Salinas Pliego), porque quieren reunirse conmigo allá en Estados Unidos o acá en México. Y entonces quiere politizar este asunto”, señaló.
El empresario mexicano habría pagado en Estados Unidos una fianza de 25 millones de dólares para evitar ser detenido por una presunta deuda relacionada con la venta de uno de sus negocios a la compañía AT&T.
Sheinbaum criticó que Salinas Pliego acudiera a un medio extranjero teniendo su propia televisora en México:
“Quiere jugar al papel de la víctima cuando no tiene nada que ver con eso. Y además, ¿cómo ir a Estados Unidos si tiene una televisora aquí que habla todos los días en contra del gobierno?”.
La presidenta subrayó que lo que corresponde es cumplir con sus obligaciones fiscales, pues la deuda asciende a 48 mil millones de pesos:
“Las deudas no se politizan, se pagan. Así de sencillo”.
Además, recordó que la legislación contempla mecanismos de regularización y descuentos en multas e intereses, pero que la decisión final depende de que Salinas Pliego acceda a cubrir lo que adeuda al fisco mexicano.