La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se pronunció tras los hechos violentos ocurridos el pasado lunes 22 de septiembre en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, donde un estudiante atacó con una navaja a dos personas, dejando un muerto y un herido.
El agresor, identificado como Lex Ashton, de 19 años, asesinó a uno de sus compañeros e hirió a un trabajador de limpieza. Tras intentar huir saltando desde un edificio del plantel, resultó con fracturas y actualmente se encuentra hospitalizado y en calidad de detenido, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Declaraciones de la mandataria
En conferencia de prensa, Brugada lamentó lo ocurrido y subrayó la necesidad de garantizar que las escuelas sean espacios libres de violencia.
“Queremos que las escuelas en la Ciudad de México sean lugares de paz, de libertad, de convivencia, de alegría, de relación entre la comunidad estudiantil; que crezcan los jóvenes con estas buenas relaciones. No queremos violencia en las escuelas”, expresó.
La exalcaldesa de Iztapalapa recalcó que un hecho así no debería suceder en instituciones educativas que deben ser centros de convivencia pacífica.
Acciones de autoridades
Brugada explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la FGJCDMX trabajan de la mano con la UNAM para atender la situación.
Asimismo, destacó el programa capitalino “Vida Plena, Corazón Contento”, mediante el cual más de 200 profesionales de la salud atienden secundarias y preparatorias para reforzar la convivencia escolar.
Finalmente, adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene negociaciones con la UNAM para que este programa pueda implementarse en los planteles del CCH.