Cada día, en promedio, el C5 de la Ciudad de México recibe 43 llamados de auxilio relacionados con animales: desde rescates de especies atrapadas hasta denuncias por maltrato o robo. En vísperas del Día Mundial de los Animales, la dependencia informó que entre enero y septiembre de 2025 acumuló 11 mil 674 reportes, lo que representa una disminución del 18.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 13 mil 865 casos.
De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5, la atención a seres sintientes se ha convertido en parte de la agenda cotidiana de la institución. “La seguridad ciudadana también implica responder a nuevas preocupaciones sociales. El cuidado y la protección de los animales tienen el mismo nivel de importancia que cualquier otra emergencia que afecta a las familias capitalinas, en congruencia con el compromiso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, de hacer de la capital una ciudad animalista”, señaló.
El desglose de los casos muestra que el 75.4 por ciento de los reportes corresponden a animales atrapados o especies silvestres deambulando en calles. Un 24 por ciento está relacionado con maltrato y el resto con robo. Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón concentran más de la mitad de estas denuncias.
Las autoridades recordaron que los incidentes pueden reportarse al 9-1-1, a través de los botones de auxilio conectados a las cámaras del C5 o mediante la línea anónima 089 para casos de venta ilegal de especies.