20.5 C
Mexico City

La Corte rechaza nuevo intento de Grupo Salinas para frenar fallos fiscales

Published:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, rechazó la solicitud de TV Azteca y Grupo Elektra para aplazar la resolución de siete juicios fiscales, luego de que ambas empresas pidieron suspender los fallos argumentando que habían enviado una propuesta al gobierno federal para “ajustar” los montos de sus adeudos.

Es la segunda ocasión en menos de dos semanas que las compañías del empresario Ricardo Salinas Pliego buscan detener las resoluciones del máximo tribunal en torno a sus litigios fiscales. Actualmente, la Corte analiza al menos ocho casos promovidos por el conglomerado, con créditos que, según estimaciones oficiales, ascienden a 48 mil 393 millones 975 mil 821 pesos, entre impuestos, recargos y multas.

En su resolución, el ministro Aguilar Ortiz advirtió que no existe disposición legal que permita suspender los fallos bajo ese argumento, y recordó que la SCJN tiene la obligación de garantizar el acceso a la justicia “de manera pronta y expedita”.

Además de las solicitudes de aplazamiento, las empresas presentaron recursos de impedimento contra las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, con el fin de excluirlas de cinco de los casos. Sin embargo, también fueron rechazados por la presidencia de la Corte.

El pasado 27 de octubre, Elektra ya había intentado impedir la participación de nueve ministros en dos litigios fiscales que suman más de 34 mil millones de pesos, lo que prolongó la revisión de sus casos.

En paralelo, Grupo Salinas propuso al gobierno federal un pago de 7 mil 600 millones de pesos para liquidar sus deudas con el SAT —incluyendo un abono previo de 2 mil 700 millones realizado en 2022—, cifra muy inferior a los 74 mil millones de pesos que las autoridades hacendarias reclaman.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió tajante que no se requiere instalar ninguna mesa de negociación: “Lo único que hemos dicho es: toma chocolate, paga lo que debes. Paga hoy, hoy, hoy. Ahí están las oficinas del SAT y las transferencias electrónicas”, enfatizó.

Artículos relacionados

Artículos recientes