15.5 C
Mexico City

Detienen a siete escoltas del alcalde de Uruapan; uno más permanece prófugo, confirma el gobernador de Michoacán

Published:

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que uno de los escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez —asesinado el 1 de noviembre— permanece prófugo, mientras que otros siete elementos de su equipo de seguridad fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE). Los detenidos ya fueron puestos a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.

Ramírez Bedolla destacó que la investigación está siendo conducida por la fiscalía estatal con apoyo de equipos especializados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal. Aseguró que todas las líneas de investigación están “desdobladas” en un esquema integral para esclarecer el homicidio del presidente municipal.

El mandatario comentó que también se revisa la participación de elementos de la Guardia Nacional que formaban parte del anillo de protección, aunque precisó que el propio alcalde había decidido que su círculo más cercano estuviera conformado por los ocho escoltas investigados. La Guardia Nacional, añadió, operaba como segundo cinturón de seguridad.

Pidió a la población mantenerse atenta a los avances de la fiscalía y del secretario de Seguridad estatal, Omar García Harfuch, al reiterar que el proceso continuará bajo el principio de “caiga quien caiga”. Aseguró que ya se han concretado detenciones relevantes vinculadas al caso.

Este sábado 22 de noviembre, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a Jorge Armando N., “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual del asesinato, así como a los siete escoltas detenidos. La investigación se mantiene abierta y en coordinación estrecha entre autoridades estatales y federales.

Artículos relacionados

Artículos recientes