La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que no habrá impunidad en el caso de la denuncia por violación contra una adolescente del albergue Casa de las Mercedes, ubicado en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, donde ya fue detenido el presunto responsable.
Durante una conferencia de prensa, tras encabezar la colocación de la primera piedra de una Utopía en Tláhuac, la mandataria capitalina advirtió que “quien se atreva a tocar a una niña en esta ciudad será sancionado con todo el peso de la ley. Y más aún cuando se trata de menores que no tienen a su familia y eso nos obliga más a todos a actuar de inmediato”.
La denuncia por violación fue el detonante del operativo realizado este martes en las dos sedes de la Casa de las Mercedes —una en San Rafael y otra en la calle Berriozábal—, donde fueron rescatadas 80 niñas y adolescentes. Todas quedaron bajo resguardo de las autoridades, mientras se define su reubicación.
El operativo se efectuó en cumplimiento de una resolución judicial emitida por una jueza de control, a solicitud del DIF de la Ciudad de México, como parte de las medidas urgentes de protección especial para las menores.
Brugada señaló que el Gobierno capitalino actuó de inmediato al tener conocimiento de la denuncia, aunque precisó que el hecho ocurrió fuera de las instalaciones del albergue. Confirmó que el presunto agresor ya se encuentra detenido y bajo custodia policial.
“Tendrá que responder ante la justicia y garantizaremos que no haya impunidad”, afirmó la jefa de Gobierno.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que tras las diligencias ministeriales, entrevistas y dictámenes periciales, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión contra Aquiles “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra una adolescente de 17 años.
De acuerdo con la investigación, en marzo de 2025 la directora del albergue, Ángela “N”, trasladó de forma irregular a la menor al domicilio de su madre, Claudia “N”, donde presuntamente fue agredida sexualmente por Aquiles “N” después de haberle suministrado una sustancia que le impidió defenderse.
La víctima señaló haber recibido amenazas e intimidaciones posteriores por parte de personal del albergue, quienes le advirtieron que podría perder la custodia de su hijo si denunciaba los hechos.
Pese a ello, la adolescente redactó una carta al DIF capitalino, lo que derivó en la denuncia formal presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

