El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México impulsa una estrategia innovadora para fortalecer la seguridad en los barrios: los recorridos “Tótem por Tótem”, con los que busca fomentar la participación vecinal y la construcción de comunidades más seguras.
De acuerdo con el Coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés, esta iniciativa combina tecnología de vanguardia y colaboración ciudadana para ofrecer una respuesta más rápida ante emergencias y reforzar la prevención del delito en espacios públicos. Gracias a esta estrategia, señaló, se ha registrado una reducción del 11.3 por ciento en los casos de extorsión en la alcaldía Venustiano Carranza.
Durante un recorrido en la colonia Moctezuma 2ª Sección, Guerrero Chiprés visitó casa por casa para invitar a los vecinos a conocer los dispositivos del programa “Ojos que Te Cuidan”, instalados en puntos estratégicos como el cruce de Oriente 170 y Cerrada 3 de Oriente 168, frente al Mercado 20 de Abril.
Cada tótem de seguridad está equipado con dos cámaras —una fija y otra de 360 grados—, además de una alerta sonora y un botón de auxilio que se enlaza directamente con el Centro de Comando y Control (C2) más cercano, lo que permite visualizar y atender de inmediato cualquier emergencia reportada.