15 C
Mexico City

Operan en México agencias de seguridad extranjeras de al menos 14 países: SRE

Published:

En México operan agencias de seguridad extranjeras de al menos 14 países, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia confirmó que los agentes de estas organizaciones trabajan con conocimiento y control de la Cancillería, en coordinación con instancias de seguridad del Estado mexicano.

Mediante una solicitud de información, se pidió a la SRE y a la Secretaría de la Defensa Nacional detallar el número de agentes extranjeros acreditados en territorio nacional y los países para los que laboran. No obstante, la Cancillería respondió que dichos datos están clasificados como reservados por un periodo de cinco años, al considerar que su difusión podría poner en riesgo las operaciones de los agentes y afectar las relaciones diplomáticas con sus países de origen.

“La entrega de lo requerido implicaría ventilar información sensible relacionada con los recursos humanos autorizados para interactuar en nuestro país, menoscabando la eficacia de los instrumentos jurídicos suscritos en materia de seguridad e inteligencia”, señaló la SRE en su respuesta.

Pese a la reserva de información, la dependencia admitió que Alemania, Australia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Perú, República Dominicana, China y Estados Unidos cuentan con elementos de diversas agencias acreditados en México.

En el caso de Estados Unidos, se indicó que hay agentes de al menos 13 dependencias federales. Del Departamento del Tesoro, únicamente se encuentran acreditados elementos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Por parte del Departamento de Justicia, operan agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agencia Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Alguaciles (USMS), así como oficinas especializadas en cooperación judicial internacional.

Asimismo, del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se encuentran acreditados agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), del Servicio Secreto y de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

El tema cobró relevancia luego de que el diario The New York Times publicara un reportaje en el que se afirma que el gobierno de Estados Unidos entregó en diversas ocasiones a la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador listas con nombres de presuntos espías rusos que operarían en México. La SRE, sin embargo, aseguró que no reconoce a ningún agente acreditado por parte de Rusia.

De acuerdo con la internacionalista Pía Taracena, investigadora de la Universidad Iberoamericana, la diferencia entre agentes y espías no depende únicamente de su acreditación, sino del tipo de actividades que realizan y del intercambio de información con el gobierno mexicano. Explicó que muchos agentes acreditados son funcionarios que recaban información oficial para análisis y toma de decisiones en sus países.

La Ley de Seguridad Nacional establece que los agentes extranjeros que ingresen a México con fines de intercambio de información deben ser autorizados por la SRE, en coordinación con las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, bajo el principio de reciprocidad bilateral. De no cumplirse este procedimiento, advirtió la especialista, se trataría de actividades de espionaje de las que incluso el gobierno mexicano podría no tener conocimiento.

Artículos relacionados

Artículos recientes