Las cuentas bancarias de Verónica y David Hernán Bermúdez Encalada seguirán bloqueadas, luego de que la titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, rechazó concederles la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido para liberar sus recursos. La medida deriva del acuerdo 228/2025, con el que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar los activos de los hijos de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora” y actualmente recluido en el penal del Altiplano por asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
Tras el bloqueo, ambos promovieron un amparo, pero la jueza consideró improcedente frenar la medida. De forma paralela, Carbajal Díaz aceptó analizar el recurso presentado por otra integrante de la familia, Fabiola Bermúdez Encalada, a quien previamente se le había negado una suspensión contra el congelamiento de su cuenta en BBVA.
El caso escaló cuando un Tribunal Colegiado ordenó permitir que el propio Bermúdez Requena ratifique por videoconferencia el amparo que interpuso en agosto contra el bloqueo de las cuentas familiares. En su escrito, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco aseguró que estas acciones responden a una persecución política.
Los movimientos de la UIF no son aislados. En julio también fueron inmovilizadas las cuentas del exfuncionario y de varias empresas ligadas a su círculo cercano por presunto lavado de dinero. A ello se suma que la Secretaría de Gobernación suspendió actividades de negocios vinculados a su familia y relacionados con juegos y apuestas.
El proceso legal avanza mientras las autoridades mantienen la línea de investigación sobre el presunto financiamiento ilícito alrededor de la red familiar de Bermúdez Requena.
