La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó que la explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, alcaldía Iztapalapa, dejó un saldo de 57 personas lesionadas, de las cuales 19 se encuentran en estado grave.
El incidente ocurrió alrededor de las 14:20 horas del miércoles 10 de septiembre, cuando una pipa de 49 mil 500 litros se volcó y, como hipótesis inicial, esa maniobra originó una serie de explosiones que provocaron una onda expansiva.
“Es un lamentable accidente, la Fiscalía está empezando las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó, la causa. No tenemos hasta el momento ningún dato de algún fallecido, pero sabemos que tenemos 19 personas lesionadas en situación grave”, declaró la mandataria capitalina.
Atención a heridos y hospitales receptores
De los 57 lesionados, 12 fueron trasladados al Hospital Regional Juan Ramón de la Fuente, nueve al de Ampliación Emiliano Zapata, 15 a la Clínica del IMSS en Los Reyes La Paz, 15 al Hospital General del ISSSTE José María Morelos y Pavón, uno al ISSSTE Ignacio Zaragoza y cinco al Instituto Nacional de Rehabilitación Rubén Leñero.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que los traslados se realizaron en coordinación con el ERUM, Cruz Roja, Cóndores, Protección Civil y autoridades de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y La Paz.
Operativo de emergencia y extinción del incendio
El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, informó que el incendio fue extinguido en su totalidad y ya no existe riesgo para la población. El siguiente paso será el traslado del combustible a otras pipas y la remoción de la unidad siniestrada.
Para atender la emergencia participaron 45 bomberos de la CDMX, seis mandos, personal de la Secretaría de Marina, elementos de municipios del Estado de México, Guardia Nacional y autoridades de la Ciudad de México.
En total, 18 vehículos resultaron dañados por el fuego.
Cortes viales y medidas de seguridad
Protección Civil reportó cierre de la autopista México-Puebla en la zona del accidente. El servicio del Trolebús fue suspendido, mientras que el Metro cerró temporalmente la estación Santa Marta de la Línea A por ingreso de humo.
El gobierno capitalino pidió a la población evitar acercarse a la zona y permitir el paso de unidades de emergencia.