La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este miércoles una reunión privada en Palacio Nacional con algunos de los principales empresarios del país y miembros de su gabinete, centrada en la agenda económica y en la necesidad de fortalecer la coordinación con la iniciativa privada. El encuentro derivó en la propuesta de crear un nuevo consejo orientado específicamente a la promoción de inversiones en el marco del llamado Plan México.
A través de sus redes sociales, la mandataria aseguró que mantendrá un diálogo permanente con el sector empresarial mediante este nuevo mecanismo de trabajo. Entre los asistentes destacaron Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, confirmó que Sheinbaum planteó integrar un espacio adicional para agilizar y dar seguimiento puntual a los proyectos de inversión. Según explicó, la intención es conformar distintas mesas orientadas a mejorar los procesos de inversión, incluidas las iniciativas público-privadas. “La presidenta dijo que quiere ampliar este grupo; creo que fue una reunión positiva y que todos los empresarios mexicanos se unan”, afirmó.
Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, matizó la propuesta al señalar que no se trata de un nuevo consejo formal, sino de una continuación del grupo de trabajo que se reúne mensualmente desde la administración anterior. Recalcó que el enfoque sigue siendo la inversión y que continuará apoyando desde la iniciativa privada: “Donde sirva, siempre he sido un facilitador, pero también le debo tiempo a mis negocios y a mi familia”.
Cervantes evitó pronunciarse sobre el futuro liderazgo del CCE y pidió esperar a la elección interna, aunque reconoció la experiencia de quien se perfila como sucesor, el empresario Medido Mora. En relación con el panorama económico, llamó a mantener la confianza pese a episodios recientes de nerviosismo y aseguró que existe optimismo internacional sobre México.
La reunión, descrita por los asistentes como productiva, anticipa una etapa de mayor interlocución entre el Gobierno federal y el sector empresarial para impulsar proyectos estratégicos y fortalecer el clima de inversión en el país.
