La alcaldía Iztacalco intensificó sus operativos para frenar el crecimiento de tiraderos clandestinos y depósitos ilegales de cascajo que se han extendido por gran parte de la demarcación. Ante un problema que impacta la movilidad, el orden urbano y la convivencia diaria, el equipo de Servicios Urbanos mantiene vigilancia constante en 26 puntos detectados en colonias como Santa Anita, Tlacotal, Agrícola Oriental, Carlos Zapata Vela, Apatlaco-La Viga y zonas aledañas al mercado de Privada Trinidad.
En estos recorridos, personal de la demarcación ha presentado ante los juzgados cívicos a más de 70 personas, con sanciones que incluyen multas superiores a los mil pesos, arrestos de hasta 24 horas y trabajo comunitario. La reincidencia y el tipo de desecho determinan la severidad del castigo, mientras que el aumento de escombro en barrios como Nueva Santa Anita, La Cruz y Campamento 2 de Octubre provocó la implementación de nuevos operativos.
Como parte del reforzamiento, las áreas de Servicios Urbanos y Obras han retirado alrededor de 300 toneladas de materiales abandonados, recuperando espacios que habían quedado inutilizados por la acumulación de basura y cascajo. Esta estrategia se apoya en una división territorial de nueve sectores operativos, diseñada para mantener un flujo permanente de limpieza en una zona que genera más de 333 mil toneladas anuales de residuos.
