El gobierno de China expresó su rechazo a la propuesta de México de aplicar un arancel del 50% a la importación de automóviles ligeros procedentes del país asiático.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, aseguró en conferencia de prensa que Beijing “se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China”.
China pide cooperación en lugar de proteccionismo
Lin Jian reiteró que su país promueve una globalización económica inclusiva y llamó a México a no sumarse a medidas que califica como proteccionistas:
“Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”.
El vocero subrayó que China se opone a toda forma de unilateralismo y a medidas discriminatorias o excluyentes.
El plan de México
La Secretaría de Economía presentó un proyecto de ley ante el Congreso para aplicar aranceles de hasta 50% a importaciones provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, en un intento por proteger sectores estratégicos de la industria nacional.
Actualmente, los aranceles a autos ligeros oscilan entre 15% y 20%, por lo que el incremento sería considerable.
Impacto en el mercado automotriz
- China es el mayor exportador a México sin tratado comercial.
- Las ventas de autos chinos en México crecieron casi 10% en 2024.
- Actualmente, las marcas chinas representan 30% del mercado de autos ligeros en el país, cuando hace una década prácticamente no tenían presencia.
Más países y sectores afectados
El proyecto también contempla aranceles a importaciones de Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
Además del automotriz, los sectores textil y de vestimenta podrían enfrentar impuestos de hasta 50%, lo que afectaría a marcas chinas que venden en línea al mercado mexicano.