La tarde de este miércoles 10 de septiembre se registró la explosión de una pipa de gas en inmediaciones del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, lo que provocó un fuerte incendio, cierre vial en la autopista México-Puebla y la movilización de cuerpos de emergencia.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que el saldo preliminar es de 57 personas lesionadas, de las cuales 19 se encuentran graves.
“A las 14:20 horas una pipa de gas de 49 mil 500 litros sufrió una volcadura, como hipótesis del origen del problema, luego tuvo un impacto de explosiones que generaron una onda expansiva que tuvo como resultados 57 personas lesionadas y trasladadas a diferentes hospitales”, señaló la mandataria.
Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, detalló que al menos 18 personas presentan quemaduras de segundo y tercer grado. Los heridos fueron trasladados en ambulancias y helicópteros a distintos hospitales.
Además, se reportaron 18 vehículos particulares y una motoneta calcinados, así como daños materiales en la zona.
El Heroico Cuerpo de Bomberos indicó que el incendio sigue activo debido a que el combustible se consume con el fuego, mientras equipos de emergencia mantienen labores de control.
Vialidades y transporte afectados
Protección Civil reportó el cierre total de la autopista México-Puebla en ambos sentidos, entre Eje 6 Sur y el Puente de la Concordia. Se recomendaron como alternativas: avenida Texcoco, avenida Pantitlán y Eje 10 Sur.
El servicio del Trolebús fue suspendido y el Metro cerró de manera preventiva la estación Santa Marta de la Línea A. En tanto, el Cablebús opera de forma provisional entre Constitución de 1917 y San Miguel Teotongo.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar la zona y permitir el libre paso de ambulancias y vehículos de emergencia.