Tras la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que por ahora no hay en puerta un encuentro con el expresidente Donald Trump. “No está en la agenda por el momento”, puntualizó durante su conferencia matutina desde el Salón Tesorería.
La reunión con Rubio, calificada como “muy positiva” por la mandataria, sirvió para reforzar los lazos de colaboración entre ambos países, particularmente en materia de seguridad y migración. Sheinbaum subrayó que existe respeto mutuo y un trabajo conjunto bajo los principios de soberanía y reciprocidad.
Sin detallar compromisos específicos, mencionó que uno de los temas abordados fue la importancia de reconocer la labor de millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, quienes —dijo— contribuyen de forma significativa a la economía del país vecino.
Además, celebró que se esté avanzando en acuerdos comerciales bilaterales, aunque evitó dar cifras o fechas precisas. “Creo que estamos llegando a un buen acuerdo en lo comercial”, expresó.
Aunque evitó pronunciarse sobre manifestantes que pidieron a Rubio “rescatar” a México, Sheinbaum reafirmó su postura: “Nunca vamos a negociar nuestros principios. La soberanía y el respeto al territorio nacional son innegociables”.
La mandataria también reveló que ha tenido hasta ahora 14 comunicaciones con Donald Trump, aunque insistió en que no existe por ahora una reunión programada con él.
Este acercamiento con funcionarios de alto nivel de EE.UU. refleja una etapa de diálogo constante que, según la administración federal, busca fortalecer una relación bilateral basada en el respeto y el entendimiento mutuo.