YUCATÁN QUIERE SEDE DE OLIMPIADA NACIONAL

0
314

El estado de Yucatán podría ser considerado como subsede para la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil de este año, anunció Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte (IDEY), después de reunirse con directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Como parte de su agenda de trabajo y las gestiones que realiza, Sáenz Carrillo tuvo encuentros con los nuevos encargados de la Subdirección General de Calidad para el Deporte de dicho organismo, para establecer estrategias coordinadas que beneficien al territorio.

“Yucatán es referente por ocupar el cuarto lugar en el medallero, pero también, por su gran capacidad para organizar eventos y, en ese sentido, nos han comentado que la entidad podría ser considerada como una de las posibles sedes de la Olimpiada Nacional”, destacó.

Aunque hubo un recorte presupuestal en las entidades, lo que impactó en los recursos asignados a las dependencias, el funcionario enfatizó que en Yucatán se ha demostrado que se puede hacer más con menos, por lo que esa situación no es impedimento para que recibamos parte de la máxima justa juvenil que se realizaría entre mayo y junio.

“Para nosotros es una oportunidad, porque pensamos ampliar el número de disciplinas e incluir algunas categorías que nos permitan obtener un mayor número de metales y así, mantener ese cuarto lugar de todo México”, expresó el titular del IDEY.

Pero en el IDEY no sólo pensamos en ganar medallas a través del deporte, sino también, como dice el Gobernador Mauricio Vila Dosal, vemos a todas las actividades físicas como herramientas para fortalecer el tejido social mediante la disciplina y convivencia que generan entre las personas.

Por eso, la principal indicación del mandatario es que no aspiremos únicamente a obtener trofeos o preseas, sino que el reto es que en todo el territorio nuestras niñas, niños y jóvenes puedan practicar lo que más les gusta, pero en sus municipios, de ahí el compromiso de abrir academias de fútbol y béisbol, reiteró.

En los próximos días el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, anunciará las sedes de la Olimpiada Nacional y entre quienes han levantado la mano figuran Chihuahua, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Dijo que si Quintana Roo también resulta elegido, para nuestro estado significaría ahorros y permitiría que las y los atletas viajen en condiciones óptimas, con lo cual, tendrán mejores resultados en sus competencias.

“Yucatán acogería de 10 a 12 disciplinas, aún no sabemos cuáles, pero queremos hacer una propuesta para valorar, no necesariamente aquellas en las que somos potencia sino contemplar algunas en las que teniendo la localía podamos considerar un incremento en el número de medallas”, finalizó.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here