Ya son 60 decesos por Covid-19 en México; CDMX ocupa el primer lugar con 15 muertes

0
283

Durante la conferencia diaria para informar de la situación actual por Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que ya son 60 decesos los que han ocurrido por la pandemia en todo el país, de ellos 13 corresponden a la Ciudad de México.

Alomía Zegarra detalló que suman 1,668 casos confirmados y 5,398 casos sospechosos hasta el día de hoy. Así como 8,602 casos negativos.

En lo que hace a la lista de decesos, CDMX presenta 15 muertes por Covid-19, seguida por Jalisco con 6 y Sinaloa y Baja California con 5. Además de Hidalgo, Morelos, Tabasco y Coahuila con tres cada uno.

También, dio a conocer que existen 972,303 casos confirmados en el mundo, de los cuales 738,221 se han dado los últimos 14 días y existe una tasa de letalidad del 5.2%.

De la misma manera, Alomía Zegarra puntualizó que en México dos de cada 10 personas que presentan alguna infección respiratoria aguda, padecen Covid-19 y, en específico, en la Ciudad de México el porcentaje es de tres por cada 10 personas.

Por su parte, Hugo López-Gatell adelantó que “lo más probable es que primero acabe la pandemia antes de que haya una vacuna directamente útil”, sin embargo resaltó que “no será un esfuerzo en vano en la medida en que estos virus pueden regresar y la vacuna podrá servir para protegernos en la siguiente ocasión”.

Además, recalcó que al no existir evidencias científicas claras de que el uso de las mascarillas quirúrgicas y las industriales N-95 puedan frenar la propagación de la pandemia, no tendría sentido que se desperdicien como un mecanismo de protección.

Por su parte, Mónica Maccise Duayhe, presidenta de Conapred, señaló que la dependencia ha recibido quejas por rechazo a personas enfermas por Covid-19 y a personal médico y de enfermería; además comentó que también hay casos de xenofobia a personas con rasgos físicos orientales, asiáticos y extranjeros; y de discriminación por orientación sexual.

La titular de Conapred puntualizó que en México cuatro de cada 10 personas carecen de prestaciones y seguro formal, por lo que exhortó a los empleadores de las trabajadoras del hogar a pagarles sueldos completos y de manera puntual.

En su intervención, destacó que las víctimas de abuso o discriminación pueden llamar al 911 en donde serán atendidas por una red de instituciones que brindan apoyo psicológico, emocional y orientación legal.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here